Estas imágenes estremecerán y enojarán al mismo tiempo. Son esa clase de cosas como la pérdida de valores y el abandono que provocan los problemas sociales como el consumo de drogas, y que muchas veces nos negamos a ver pero que forman parte de nuestro entorno.
Estoy hablando de una serie de fotografías que la policía de Ohio decidió mostrar públicamente como una lección al mundo sobre los efectos que provocan las drogas. Se trata de una pareja que tras una sobredosis pierde el conocimiento dejando al pequeño de cuatro años sólo frente a esta terrible realidad.
La pareja conformada por James Acord y Rhonda Pasek consideraron correcto o urgente inyectarse heroína mientras conducían, y el efecto de la droga los hizo estrellarse con un autobús escolar.
“Creemos que es necesario mostrar lo horrible de las drogas. Sentimos que necesitamos ser una voz para los niños involucrados en esto. Este niño no puede hablar por sí mismo, pero esperamos que su historia convenza a otra persona a pensar dos veces antes de usar drogas mientras está a cargo de un niño”
No sabemos si esto pueda ser realmente un llamado de atención, pero aunque las imágenes ponen la piel de gallina son una invitación a reflexionar sobre lo que está sucediendo en el mundo, una realidad a la que no podemos cerrar los ojos y un llamado a estar más atentos de aquello que nos rodea.
Tras recibir atención en un hospital, la pareja fue llevada al East Liverpool Police Department, donde se les acusó de frenar en la carretera, intoxicarse públicamente y descuidar a un niño, el que fue puesto en custodia en el Servicio de Menores del Condado de Columbia.
Esta historia ya ha sido compartida por miles de personas en Facebook, y aunque en algunas personas ha provocado enojo, otros usuarios aplauden la decisión de los agentes porque, en su opinión, mostrar la realidad es la única forma de que la sociedad entienda la gravedad del asunto. Unos más han criticado que no se retirase al niño del vehículo antes de tomar las fotografías y, sobre todo, que no se pixelase su rostro antes de publicarlas para preservar su identidad.
“Sabemos que alguien puede sentirse ofendido por estas fotos, y nos disculpamos, pero es tiempo de que el uso de drogas se entienda y se vea que es incluso en nuestro día a día. El veneno conocido como heroína se ha apoderado de muchas comunidades, la diferencia está en que queremos combatir este problema hasta que se erradique, y si eso significa ofender a algunas personas, entonces estamos preparados para lidiar con eso”.