Es otoño, y no sólo las hojitas de los árboles se caen… también el cabello. Aunque no hay un estudio científico que lo pruebe, hay ciertos factores que influyen para que en esta época del año perdamos más cabello del acostumbrado.
¿Eres uno de esos casos? ¿Quieres saber que debes hacer para cuidar tu cabello y descubrir cómo mantenerlo sano en esta época del año? Entonces este post es para ti.
La caída del cabello es un tema que sobre todo a las mujeres nos preocupa, pero pocas veces nos ocupa. De acuerdo con la dermatóloga Virginia Sánchez “hay ciertos cambios hormonales que pueden hacer que las mujeres pierdan más cabello de lo normal en otoño”.
Además hay otros factores que influyen en la pérdida, como el exceso del sol después del verano, el cloro, el salitre y hasta la alimentación. Qué decir del estrés o los malos hábitos alimenticios que debilitan el bulbo capilar y que se traduce en un cabello más fino y con menos volumen.
Lo normal es que se caiga el cabello por un proceso natural de renovación que éste sufre, 50 a 100 cabellos sería lo normal, porque en lugar de estos crece nuevo cabello; pero si la cantidad de pelo que se cae es mayor o dura por más de tres meses, lo aconsejable es acudir a un especialista.
Seguir los consejos que aparecen a continuación te ayudarán a tener un cabello saludable y controlar su caída.
1. La alimentación es básica
Llevar un dieta equilibrada y variada es el paso más importante para tener un cabello y una piel saludable. De acuerdo con los expertos, lo ideal es incluir alimentos ricos en vitaminas C, D3, vitamina E y el Omega 3, que están en alimentos como el brócoli, el aguacate, la papaya, el salmón y los huevos, entre muchos otros.
2. Usa los productos adecuados
Usar un champú en ocasiones no basta para cuidar el cabello, hay que ver cuál es el champú que más nos conviene, lo ideal es usar champús no tan comerciales por la gran cantidad de químicos que contienen estos productos; además puedes añadir algunas cremas o mascarillas que nutran tu cabello, en el caso de presentar cuero cabelludo graso o con caspa. Lo importante es que estos productos sean los recomendados por un especialista y no por la amiga de la prima de la vecina.
3. Lava tu cabello regularmente
De acuerdo con la doctora Sánchez, eso de que “cuanto más te lavas el cabello más se te cae” es tan sólo un mito. Hay que lavar el cabello siempre que esté sucio y con los productos más adecuados.
4. Tu cabeza también lo merece: un masaje
Masajear el cuero cabelludo no sólo sirve como terapia de relajación, también estimula la circulación sanguínea, mejora la oxigenación y evita la caída del cabello. Lo que se recomienda es empezar por el cuello e ir subiendo hasta llegar a la parte frontal para mejorar la circulación.
5. No sujetes demasiado fuerte el cabello
Usar recogidos muy tirantes, ligas muy apretadas o accesorios como moños o broches a diario, puede provocar la que se conoce como alopecia tradicional; tampoco quiere decir que no debas hacerlo nunca, pero lo recomendable es no hacerlo frecuentemente.
6. Usa productos anticaída para reforzar tu cabello
Si tu cabello tiende a caerse más de lo normal, o se muestra demasiado quebradizo, lo recomendables es usar champús o ampolletas que te apoyen para evitar esa pérdida.
Hay muchos productos en el mercado, y un especialista podrá recomendarte el que mejor vaya con tu problema.