No hay mujer en el mundo que no desee tener una melena hermosa y saludable, tanto así que en ocasiones nos llegamos a obsesionar con el tema, por lo que hacemos hasta lo imposible por tener un cabello hermoso.
Entre esas cosas llegamos a probar trucos o ‘recetas de la abuela’ sin saber lo que hacemos realmente, por ello nos encargamos de recopilar los errores más comunes que cometemos al ‘cuidar’ nuestro cabello.
1. No despuntarlo con frecuencia
Tenemos la idea de que lo debemos cortar solamente cuando lo veamos maltratado, sin embargo, el cabello necesita ser despuntado con frecuencia, pues entre más seguido lo hagamos este crecerá más rápido y se mantendrá bonito; hazlo de manera bimestral y no tengas miedo de ‘cortar lo que ha crecido’.
2. Tener siempre el cabello recogido
Sí, la verdad es que a todas nos da un poco de pereza despertar media hora más temprano para poder peinarnos, por lo que diario recurrimos a hacer un moño, una trenza o una coleta; lo que no sabes es que esto es malísimo, pues tu cuero cabelludo ‘no respira’ y esto hace que tu cabello no crezca saludable.
3. Ser nuestro propio estilista
Está de sobra decir que por muchos tutoriales en YouTube que hayamos visto no somos estilistas, por lo que es preferible acudir a cortar tu cabello con alguien profesional. Créeme, no es una perdida de tiempo o de dinero sino una inversión, te aseguro que prefieres un corte pulcro que trasquilarte y arrepentirte por ello durante semanas.
4. Lavar tu cabello con demasiada frecuencia
Tal vez te parezca imposible de hacer pero lo recomendado es lavar tu cabello cada tercer día, pues así dejas que el folículo seque por completo y no está húmedo todo el tiempo. Haz del champú en seco tu mejor amigo, te aseguro que además de lucir un cabello más lindo te ahorras tiempo en la regadera y al arreglarte.
5. Cepillarlo cuando está mojado
Claro que es necesario cepillar el cabello para que darle brillo y deshacer los nudos, pero no lo hagas cuando está mojado, solo hará que se rompa pues cuando está así es mucho más débil. Lo recomendado es deshacer los nudos con los dedos o un peine de dientes separados cuando esté mojado.
6. Lavarlo con agua caliente
Probablemente sea una de las cosas que más te costará no hacer, sobre todo en invierno o si donde vives es una zona fría la mayor parte del año, pero créeme que el comenzar a lavarlo con agua fría es algo que tu cabello te va agradecer, y no solo tu cabello sino también tu cutis pues lavar tu cara con agua fría disminuye la probabilidad del nacimiento de nuevas imperfecciones.
7. Usar productos para cualquier tipo de cabello
A muchas de nosotras nos da igual si el champú o crema para peinar que usamos es el indicado para nuestro tipo de cabello, sin embargo, debemos de utilizar los indicados pues además de que por algo fueron diseñados de esa forma son los indicados para controlar el frizz, dar volumen o proteger, así que busca el que más te ayude.
8. Comprar productos de baja calidad
Salimos de la estética muy contentas con nuestro corte y peinado pero, ¡oh decepción! Al día siguiente nos sentimos estafadas porque al peinarnos no lucimos igual que el día anterior, y es porque la mayoría de los productos que tenemos en casa no son de buena calidad, así que si deseas lucir un look lindo todos los días tenemos que ser consientes del costo de lo que esto implica.
9. Pensar solamente en el cabello y no en el cuero cabelludo
Amamos nuestro cabello: su largo, el brillo, su forma y dejamos de lado un aspecto muy importante y es que este nace del cuero cabello, por lo que es primordial cuidarlo pues si tienes caspa u otra afección a la larga tu cabello y los folículos serán los más afectados.
10. Hacer los trabajos químicos en casa y por ti misma
Más de una ha llegado casi llorando con el estilista después de la desgracia que vivieron después de hacer la decoloración o pigmentación ellas mismas en la comodidad de su hogar, por lo que todos los estilistas lo piden: acudan a un profesional para ello y así evitar el cabello maltratado, quemado o reseco.
11. Nadie se convierte en rubia platino de la noche a la mañana
Lo sé, es un look hermoso y envidiable pero recuerda algo importante: nadie llega a ese tono de un día para otro, sobre todo si tu tono de cabello es castaño oscuro o negro, así que si tu plan en el cambio de look es llegar a ese tono recuerda que es todo un proceso sobre todo en tiempo, o lo único que conseguirás será maltratar tu cabello y arrepentirte.
12. Tratar de ser la diosa de los colores fantasía
Todas tuvimos esa época en la que queríamos que nuestro cabello fuese rosa pastel o azul celeste, tal era nuestra terquedad que decidíamos hacerlo en casa y creíamos que nuestra técnica de decolorado y teñido era la mejor, y siempre terminábamos dañando nuestra melena. Así que si deseas esos colores en el cabello en definitiva haz todo el proceso en el salón de belleza.
13. Ir con un estilista improvisado
A muchas nos ha pasado, vemos un look hermoso en alguna fotografía de las redes sociales y vamos con los que se dicen llamar ‘estilistas profesionales’ y terminamos decepcionadas, pues por querer ahorrarnos algo de dinero terminamos con un corte o tratamiento que solo arruinó o dañó nuestro cabello, así que aunque sea más caro ve con los que de verdad son profesionales.
14. Elegir un tono que no le va a tu tono de piel
Muchas veces hacemos el cambio de look siguiendo la tendencia, pero la verdad es que para poder realizarlo debemos tomar en cuenta nuestro tono de piel, pues en ocasiones lucimos aún más morenas o aún más pálidas de lo que realmente somos.
15. Utilizar muchos productos a la vez
Creo que algunas ocasiones nuestra desesperación es tan grande que terminamos mezclando muchos productos que creemos benéficos para nuestro cabello; no digo que usar dichos productos sea malo, lo dañino es usarlos todos a la vez; por separado pueden funcionar perfectamente pero juntos es posible que al no conocerlos bien sus beneficios se neutralicen y dañemos el cabello.