Un cabello sano no siempre es producto de la suerte y los buenos genes, y es necesario dar cuidados específicos para que se vea sano y fuerte. Para ello existen diversos productos y tratamientos para cada tipo específico de cabello, aunque muchos aún no saben como usarlos.
Todas queremos una cabellera brillante y hermosa, y es posible tenerla si adoptamos buenos hábitos todos los días. A continuación te presentamos los errores más comunes que debes evitar al momento de moldear y cuidar tu cabello.
1. No recortarlo cada mes
Las puntas abiertas son uno de los síntomas de un cabello en mal estado. Cuando recortas las puntas alrededor de un cuarto de pulgada cada mes, poco a poco desaparecerá ese problema.
2. Desenredarlo con un cepillo pequeño
Para desenredar tu cabello es recomendable hacerlo cuando esté seco; o si aún sigue húmedo, utiliza un peine de dientes anchos para que no se maltrate el cabello.
3. No usar el cepillo adecuado
Busca un cepillo con cerdas naturales para que tu cabello no pierda brillo y las puntas no se abran.
4. Aplicar calor con frecuencia
El calor en exceso daña la cutícula de tu cabello; utiliza la secadora y plancha lo menos que puedas para protegerlo.
5. Secarlo con toalla
Para secar tu cabello es mejor usar una vieja camiseta de algodón para secar tu cabello al salir de la ducha.
6. Lavarlo todos los días
No necesitas lavar tu cabello todos los días, incluso si tu tipo es grasoso. De hecho, lavarlo en exceso afecta la producción de aceites naturales que humectan tu cabello y lo dejan seco. Es preferible si lo lavas cada tercer día o incluso cada dos si tu cuero cabelludo lo permite.
7. No usar productos para cuidarlo
Un cabello saludable y sano no es obra de la casualidad; es necesario que lo cuides con productos que te ayudarán a mantenerlo brillante y fuerte, como acondicionadores sin enjuague, mascarillas capilares, aceite para reparar puntas y si lo secas o planchas con frecuencia, utiliza un protector de calor para prevenir daños.
8. Cepillarlo demasiado
La vieja creencia de cepillar el cabello más de 100 para mantenerlo brillante y sedoso es más bien un mito. Hacerlo con esa frecuencia sólo hará que tus puntas se abran, y si lo haces con el cabello húmedo es aún peor. Lo recomendable es cepillarlo suavemente de 15 a 20 veces.
9. Tocarlo todo el tiempo
Sabemos que amas la suave textura de tu cabello, pero tocarlo todo el tiempo sólo provoca que se rice más y que atraiga electricidad estática.
10. Elegir un estilo inadecuado
Si es muy seco, muy rizado o muy lacio, es mejor que elijas un estilo de corte que vaya de acuerdo a la forma natural de tu cabello para que lo intervengas lo menos posible con plachas, secadoras y otros productos para estilizar. Entre más conserves su forma natural, permanecerá sano durante más tiempo.