Las canas no siempre son sinónimo de vejez y pueden salir por estrés, deficiencia de ciertos nutrientes, herencia, etcétera. Hay personas a las que les salen desde jóvenes e, incluso, que las tienen desde que nacen. No es algo de lo que tengas que avergonzarte, ni siquiera si te salieron por la edad. ¡Solo es un color diferente de cabello!
La cuenta de Instagram grombre busca que las mujeres se sientan cómodas con su cabello plateado y dejen de lado los estereotipos de belleza que les han enseñado, para abrazarse a sí mismas y amarse tal cual son:
Volverse gris no es para todas las mujeres y está bien, ni siquiera debería ser considerado una tendencia. Basta de compararnos con las revistas de moda, debemos amarnos a nosotras mismas. Esto se trata de nuestra vida y cómo elegimos vivirla.
1. Lo importante es ser tú misma
Mucha gente me dijo que debería teñir mi cabello antes de casarme porque me arrepentiría de verme vieja. Pero no podría estar más feliz por el hecho de haber sido YO MISMA el día de mi boda.
2. Las canas pueden darte un toque único
Cada día me siento agradecida por mi cabello porque me hace única y, además, no tengo que darle tanto mantenimiento. Mi primera cana me salió a los 17 y fue hasta los 30 que decidí dejar de teñirlo. Lo único que hice fue decolorar las puntas para que el cambio fuera gradual.
3. Si te hace feliz, está bien
Viajo mucho, por lo que he recibido muchas opiniones de culturas diferentes. A algunos les ha gustado mientras que a otros les confunde; sea como sea, a mí me hace sonreír. Debemos dejar de contaminar nuestro cuerpo con químicos y ser naturalmente nosotros.
4. Siéntete segura de ser quien eres
No siempre fui lo suficientemente valiente para mostrar mi cabello en público, pero tuve que encontrar la fuerza. Debo decir que estoy feliz de que eso cambiara y para bien. Me siento más equilibrada y segura de mí misma.
5. Un ejemplo de amor propio
Dejé de pintarme el cabello en el 2010 después de que mi hijo nació con labio leporino. No sería coherente decirle que es perfecto si yo intento ocultar quien soy.
6. Ninguna melena plateada es igual, pero todas son especiales
No hay ni un solo día en el que no me detengan en la calle para hacerme algún cumplido. Sobre todo las mujeres me dicen: ‘tu cabello gris es muy lindo, si el mío creciera así quizá tendría el coraje para dejarlo natural’. Mi respuesta es siempre la misma: ‘cada hermana plateada tiene sus propios patrones y todas son asombrosas’.
7. Hazlo cuando estés lista
Mi esposo llevaba años animándome para dejar crecer mis canas, pero yo no estaba lista. Fue hasta hace poco que vi en Instagram que no estaba sola y muchas mujeres pasaron por el proceso de sentirse avergonzadas hasta terminar amando su cabello.
8. ¡Busca inspiración!
Llevaba años queriendo dejarme las canas. Miraba Pinterest y YouTube para animarme. Teñía mi cabello cada dos o tres semanas, pero a los tres días ya tenía canas de nuevo. El proceso fue difícil, es un juego mental.
9. Conéctate con tus raíces, literalmente
Tengo 22 años y desde los 12 comenzaron a salirme canas. Durante casi todos mis años de escuela me teñí el cabello porque me sentía avergonzada. Pero desde hace dos años he dejado que el gris me invada y ha sido la mejor decisión de mi vida. Me ha dado la sensación de conexión conmigo misma y me ha hecho amar esto con lo que nací.
10. No seas dura contigo misma
Seamos menos críticas y más nosotras mismas. Llevo 13 meses sin pintarme el cabello y cada día lo amo más, a él y a mí.
11. Solo escucha las palabras amables
Hace poco un hombre se refirió a mi cabello como ‘pelo de zorrillo’. Eso me molestó porque me ha tomado mucho tiempo amarme como soy. Esa misma tarde una amiga me mandó un mensaje que decía: ‘eres bella y eres perfecta’.
12. Deja que el plateado te invada
Me salieron canas en la adolescencia y comencé a teñir mi cabello a los 16. Ahora tengo 14 meses sin pintarlo y estoy feliz de haber tomado esta decisión. Me emociona ver al fin mi color natural.
13. La belleza viene en muchas formas
Quiero desafiar los estereotipos de lo que llamamos ‘bello’, y demostrar que tenemos cosas más importantes que realmente merecen nuestro tiempo, energía y recursos.
14. La única opinión que cuenta es la tuya
Lo siento, no puedo escuchar tus insultos porque el volumen de mi cabello canoso me tapa los oídos. Uno debe subir el volumen para no escuchar las expectativas y opiniones de los demás. Ama quien eres.
15. Lo único que cambiará, además de tu cabello, es tu confianza
En mis 10 meses de no pintarme mi bonito cabello plateado puedo decir que me siento más confiada y segura de quien soy.
16. Tu cabello es tu identidad
Me siento más segura desde que dejé que las canas se apoderaran de mí. Hace un tiempo teñí mi cabello e inmediatamente me arrepentí, sentí como si me deshiciera de mi identidad. Estoy aprendiendo a lidiar con esta nueva textura, pero amo mirarme en el espejo.
17. El cabello gris de una sobreviviente
Me diagnosticaron cáncer en el 2016. La quimioterapia causó que se me cayera el cabello y cuando me creció salió gris. Pero recibo cumplidos todo el tiempo.
18. No te escondas detrás del tinte
Decidí que era suficiente de esconderme detrás del tinte. Estoy orgullosa de mí por dar este aterrador salto y abrazar el proceso. Ha sido divertido, emocionante y liberador. Más de lo que creí.
19. La edad es solo un número
Me han dicho que me vería más joven si me pintara el cabello y, como soy madre tardía, me siento vieja al compararme con las mamás de los compañeros de mi hijo. Lo pinté varias veces, pero entendí que verse bien no significa necesariamente verse joven.
20. El gris significa fuerza
Mucha gente me ha dicho que soy demasiado joven para tener un cabello de ‘sal y pimienta’. Al principio esas palabras me sorprendieron, pero después me dieron más fuerza para dejarme las canas. ‘Gris’ no significa vieja o desaliñada o que me he abandonado. El plateado es fuerte y es sexi.
21. ¡Saca fuerza de tu cabello!
Dejar que mi cabello crezca gris me ha cambiado la vida. Tengo una perspectiva diferente de lo que significa envejecer y de la vida en general. El proceso me mostró la fuerza de voluntad que no sabía que tenía. El camino me ha empoderado. ¡Amo mi cabello y me amo a mí!
22. Mientras más pronto te aceptes a ti misma, mejor
Nací con un solo cabello blanco y para cuando era adolescente ya tenía canas al frente y un poco atrás. Lo teñí hasta que cumplí 40 y después me cansé de hacerlo. Me sentí más libre de ser yo misma. De lo único que me arrepiento es de haber esperado tanto tiempo.
23. La aceptación es la base de la confianza
Espero que las mujeres sigan haciendo esto, es alentador ver cómo nos aceptamos tal cual somos.
24. Lo único que cambia es el exterior, pero el interior sigue siendo el mismo
Dejarme las canas fue un gran cambio para mí. Fue como aprender quién era de nuevo. Ahora sé que soy la misma, solo cambió el marco.
25. Cada una decide sobre su propio cabello
Este año he tenido grandes conversaciones con mujeres, hombres y niños (incluidos los míos). A veces es raro pero siempre es una oportunidad para hablar sobre la belleza y la confianza. Esto no es algo que tienen que hacer TODAS las mujeres, depende de lo que quiera cada una.