Es usual que se nos caiga el cabello, ya sea al cepillarlo o durante la ducha, por estrés o el cambio de clima.
Se cree que la caída tiene que ver con la evolución humana. En la antigüedad el crecimiento de cabello durante el invierno nos ayudaba a protegernos del frío, y en el verano, al cuero cabelludo de los rayos ultravioleta. No obstante, la evolución nos ha hecho desprenderos de más cabellos de los que podemos recuperar y existen varios factores causantes.
¿Cuándo es preocupante?
Se estima que perdemos de 50 a 100 cabellos por día. Pero según la doctora Nicola Clayton, de la Asociación Británica de Dermatología, esto varía en las mujeres con cabello largo, grueso o áspero que pueden ver esa caída como un bulto, mientras que una chica con cabello corto, delgado y liso tendrá una pérdida menor.
No obstante, el cabello se vuelve un grave problema cuando pierde fuerza, se adelgaza, se queda en el cepillo e incluso se forman pequeños orificios en la cabeza que dejan en evidencia una visible calvicie.
1. Problemas con la glándula tiroides
Se produce por el desequilibrio hormonal en el organismo, derivado de la menopausia, problemas en el sistema endócrino o diabetes.
Lo ideal es acudir con un endocrinólogo, él te hará los estudios necesarios y te indicará un tratamiento adecuado para mejorar tu salud.
2. Dietas estrictas
Perder mucho peso en un lapso de tiempo corto es una gran carga para el organismo y provoca baja inmunidad. Esto es lo que causa la caída del pelo. En vez de dietas estrictas, haz ejercicio, bebe agua y come sano, esto mejorará tu salud en general.
3. Estrés crónico
Puede provocar la pérdida de cabello porque afecta el flujo sanguíneo del cuero cabelludo. Sin embargo, la pérdida por estrés se recupera rápidamente, con un poco de descanso.
4. Cuidados incorrectos
Usar tenazas y productos inadecuados según las necesidades de tu melena, puede agravar el problema lastimando los folículos; trata de limitar el uso de tenazas y productos químicos. Consulta a un profesional para que te recomiende el tratamiento y los productos para peinado adecuados.
5. Medicamentos
Algunos medicamentos para la presión sanguínea y antidepresivos tienen un efecto secundario que provoca la pérdida del cabello. Después de que dejes de tomarlos, el cuero cabelludo se restablecerá.
6. Anemia
La anemia es uno de los factores que provocan la pérdida del cabello porque el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo se ve afectado. Recuerda consumir alimentos ricos en hierro y consultar a tu médico.
7. Avitaminosis
La pérdida se puede deber a un déficit de vitaminas. Fortalece tu cuerpo consumiendo vitaminas C y B, hierro y colágeno.
8. Cambio de temperatura
El cambio drástico de temperatura puede ser uno de los factores de la pérdida de cabello. Tanto las temperaturas bajas como los rayos ultravioleta vuelven tu pelo más delgado.
9. Alopecia hereditaria
El gen de la calvicie puede ser heredado tanto de la madre como del padre. Reduce el factor de riesgo tomando medidas preventivas con una buena alimentación y vitaminas.
10. Enfermedades en el cuero cabelludo
Psoriasis, dermatitis seborreica e infección fúngica son las enfermedades más comunes que causan la calvicie. Se debe acudir a un dermatólogo para eliminar el problema y mejorar la salud capilar.