Dentro de esta guía definitiva de maquillaje, no solo te daremos los secretos de lo que se viene este 2016; también repasaremos rituales básicos de maquillaje.
Qué brocha se usa, para qué, diferencias entre métodos de maquillaje y los mejores tonos de base, rubor y labial para tu color de piel y tu tipo de cara; entre otros tips que te harán la vida más fácil. Así que comencemos.
1. ¿Maquillaje de marca o de supermercado?
Los productos básicos en los que vale la pena invertir son: base de maquillaje, corrector de imperfecciones y rubor. Si te fijas, algo que tienen en común estos productos es que son los que se usan en mayor cantidad sobre todo el rostro y vale la pena invertir por qué los productos minerales que contengan además de cubrir tu piel la cuidarán de una manera significativa. A diferencia de los que realmente no pasará nada si te puedes ahorrar dinero, por ejemplo: sombra de ojos, labial y máscara rímel.
2. Brochas para maquillaje
Lo ideal siempre será que tengas una brocha para cada cosa (nada de estar torturando a una sola brocha pasándola por todos los lados de tu cara). Base, corrector, iluminador, contornos, polvos y rubor; esos son los básicos para el maquillaje de tu rostro. Recuerda que recién compradas las brochas no hay que usarlas nunca, pues están sucias.
Hay que lavarlas con un paño húmedo, un poco de jabón neutro, después enjuagar muy bien y dejar secar al natural. Luego de cada uso hay que pasar un paño y remover todo polvo de la brocha. Una vez cada 15 días hay que dejarlas remojar en un poco de shampoo siempre evitando que se moje el mango. Esto es vital para cuidar tu piel de imperfecciones.
3. ¿Contouring o Strobing?
https://www.instagram.com/p/7U6hXupSMcPw-Rhr6GVAA0tIKEIubGNtmpEZ40/
Últimamente las tendencias de maquillaje ya casi ni nos dan tiempo de probar una sola, por la variedad y rapidez que éstas van evolucionando. Pero dos tendencias que te aseguramos llegaron para quedarse son el contouring y el strobing. Pero en qué consisten estas técnicas y cuáles son sus diferencias, pros y contras, ¿cuál nos conviene más?
https://www.instagram.com/p/BAVYC5lHmuD/
El contouring es ésa técnica que trata de delinear, definir cada facción de tu rostro y destacar las luces y sombras para lograr un resultado definido. Famosas como Niki Minaj pusieron de moda esta técnica, ya que prácticamente es cirugía plástica en maquillaje.
https://www.instagram.com/p/8Og8woxoh2/
Ventajas: bien aplicada esta técnica (ojo: bien aplicada, hay que practicarlo varias veces frente al espejo) da un acabado mate que deja la sensación de elegancia y es perfecto para eventos importantes en los que sabes que habrá fotos de por medio.
Desventajas: el tiempo, la verdad es que sí toma su tiempo esta técnica, a diferencia de otras como la del strobing.
Strobing es una técnica que viene con mucha fuerza esta temporada. Se utiliza como método para lograr acabados naturales y frescos en el rostro. Consiste solamente en resaltar las zonas de luz en tu cara, y si queremos darle un poco de color al rostro para que no se vea tan pálido, se puede aplicar una fina capa de polvo bronceador satinado, por el contorno de la cara y en cinco minutos estás lista Qué belleza.
https://www.instagram.com/p/BAUoDE3tkGn/?tagged=strobing
Ventajas: Además de la super ventaja de que ahorrarás tiempo, si tienes piel seca, esta técnica te ayudará a que tu cara brille de una manera fresca y tu piel se vea más nutrida.
Desventaja: la cuestión de los gustos, sobre todo en chicas con piel grasa; pero en lo personal creemos que al contrario, se pueden aprovechar esas zonas de luz y a otras zonas apagar un poco con base mate (lo contrario a contouring).
4. Cejas perfectas
https://www.instagram.com/p/BAZ_9B1JJo2/?tagged=eyebrows
Algo que la temporada pasada nos trajo como locas fueron las cejas. Y es que las cejas gruesas y abundantes volvieron para quedarse, por lo mismo recomendamos que antes de diseñar tus cejas reconozcas qué tipo de figura es la de tu cara, esto para que puedas elegir el diseño que más le favorezca a tu rostro.
Una vez que te hayas identificado con una forma de tu rostro, debes elegir el diseño correcto para la figura de tu cara. Fíjate muy bien que el arco de tu ceja siga la forma natural que tiene; es decir, no exagerar, sino resaltar la mirada.
Los errores más comunes, y que te aconsejamos NO HACER con tus cejas son: no rellenes tu ceja con lápiz sin difuminar, no dejes que la sombra para ceja se salga de su lugar, ni que queden grumos de rímel, si es que te gusta usar un poquito para que éstas se levanten y se vean mucho más abundantes.
https://www.instagram.com/p/6Id1Mzn0Ie/
Otra tendencia que te dejamos a considerar es la micropigmentación pelo por pelo, que es un método en el que se pigmenta la primer capa de la piel, lo cual es ideal si no te atreves a tatuarte la ceja, ya que dura al rededor de un año en tu piel. Se dibuja vello por vello y crea un efecto de cejas gruesas naturales que se ve hermoso.
Recomendamos que si ya te decidiste por este procedimiento, estés segura de que la persona que lo hará tenga un reconocimiento que avale un curso especifico en micropigmentación; además de que la máquina -o en este caso lápiz- con la que dibuje la ceja NO sea máquina tatuadora; es decir, que la aguja no entre en tu piel de manera vertical, pues entonces sí será permanente.
5. Sombra aquí, sombra allá
https://www.instagram.com/p/-1zYZvLf41/?tagged=pastelmakeup
Justo cuando nos preguntamos qué novedades en color y tendencia nos traerá el 2016, tiendas especializadas como Shepora (una marca reconocida por su vanguardismo en artículos de belleza) nos ofrece interesantes alternativas al hacer equipo con la famosa tienda y autoridad en color Pantone, quien predice lo que cada año será furor con sus productos. Así es como nace Sephora x Pantone, una la linea de maquillaje que ha predicho lo que viene en cuestión de colores esta primavera-verano 2016.
Los colores pastel, rosa cuarzo y azul serenidad vienen con la maravilla de su versatilidad para cualquier época del año. Aunque estos colores vienen fuerte ésta temporada, no podemos dejar de lado nuestros looks favoritos que nos dejó el otoño- invierno 2015, como los tonos vino, chocolate y púrpura; sobre todo en la tendencia más popular de maquillaje smokey eyes o “ahumado”.
Empezamos desde las “luces” con las sombras más claras en el párpado superior (después lo ideal es delinear con lápiz de color oscuro arriba de las pestañas) y sobre esto la sombra más oscura, ahora aquí va el paso mas importante en el arte del ahumado; suaves movimientos con la brocha que logren combinar el medio tono (como en la imagen, es el durazno) y el tono más oscuro, que en este caso es un púrpura oscuro. Piensa que es como una obra de arte; vamos de claro a oscuro y verás lo sencillo que es. Después podrás hacer tus propias combinaciones de colores; recuerda buscar tonos que resalten tu color de piel y ojos.
6. Delineado
Cat-line o delineado felino, es una técnica que nos ha maravillado a todas desde ya hace un par de años. Y aunque toma su tiempo de práctica para lograr a la perfección (aunque para algunas de nosotras JAMÁS será demasiado perfecta esta linea), lo que más nos encanta de este estilo es lo sexy y femenino que deja nuestra mirada.
https://www.instagram.com/p/86Q_I8qwW6/?tagged=pastelmakeup
Pero entrando con lo nuevo este año, viene mucho este estilo Gipsy o delineado gitano, que consiste en alargar el lagrimal con delineador y sobre todo agregar delineadores de colores. Y como amamos la variedad de colores en prácticamente lo que sea, será un estilo que definitivamente recomendamos a todas.
Esta tendencia ya se está convirtiendo en un favorito de iconos de la moda del momento, como la guapísima Kendall Jenner.
7. Máscara rímel
Al final, no hay nada que logre enmarcar más la mirada que unas pestañas largas y nutridas. Kim Kardashian, icono de reallity show y diosa de las pestañas largas 2015, es el mejor ejemplo de cómo sacarle provecho a nuestro rímel. Sean naturales o extensiones, lo importante de las pestañas es el volumen, pues éste realzará la mirada de una manera importante.
Un truco muy útil que te compartimos es el de colocar tu rímel en tu sostén mientras comienzas a maquillar tu rostro con base. Esto para que “se caliente” y de esta manera, al momento de usarlo, esté tibio y resbale con más fluidez en tus pestañas. Así evitaras los horribles grumos.
8. Labios perfectos
En este 2016 se vienen fuertes tres tendencias en color de labiales; vino, nude y carmín. Lo que más nos encanta de este trío de trends es que son realmente muy versátiles en cuanto al color de tu piel y a la temporada. Carmín es un básico de siempre para día y noche, y funciona perfecto con casi cualquier cosa, sobre todo con un maquillaje discreto para dar un look muy natural y femenino. El vino es ideal para la noche y se ve super elegante en cualquier tono de piel, resalta mucho, además de que da un aire de misterio increíble.
Ombré o labios 3D, es lo que se viene de moda en cuestión de labiales. El procedimiento es bastante fácil y puedes combinar casi cualquier color; nos encanta esta idea, pues los labios gruesos y nutridos, además de ser de lo más sexy, le dan el toque final a nuestro maquillaje.
Otro color que necesitas usar al menos una vez este año es el nude o al desnudo, que pretende simular un color más natural cercano al tono rosa cuarzo (que viene con mucha fuerza en tendencia de color según Pantone). Te recomendamos que pruebes todos estos tonos y combines con sombras hasta lograr tu mejor look esta temporada.
https://www.instagram.com/p/BAW_6RWgZ7x/?tagged=myliptintpack
Y como última recomendación, te dejamos la maravilla coreana en labiales que ya puedes conseguir por Internet: My lip tint pack. Es un labial de larga duración que se aplica como gloss sobre tus labios, se deja actuar 15 minutos y después se retira el sobrante como si fuera una mascarilla.
No solo deja tus labios luciendo un color brillante durante casi todo el día, también deja un efecto de labios sanos y nutridos, además de una variedad en colores que vale la pena probar.