Tras el escenario, set de filmación o pasarela, los artistas del maquillaje son los últimos en trabajar con la imagen de la persona que está a punto de salir frente al público. Y aunque parece que todo es glamour en su trabajo, la realidad es que los genios del makeup laboran bajo presión la mayor parte del tiempo.
Desarrollar su talento, cuidar la imagen del cliente, y evitar hasta el mínimo riesgo para lograr la perfección son algunos de los retos diarios de este increíble oficio; todo sin perder una sola brocha o sombra en el camino regreso a casa. Estas son 15 situaciones que todos los profesionales del maquillaje quieren que sepas.
1. No es necesario usar mucho maquillaje
Contrario a lo que parezca, no es necesario usar mucho maquillaje en un look, sino usar el correcto. Para los maquillistas profesionales, la regla “menos es más” funciona casi siempre.
2. No necesitas tantas brochas si no eres profesional
Las brochas son artículos indispensables para maquillar, pero si no eres profesional, cualquier maquillista te dirá que no necesitas tener demasiadas. Lo mejor es aprender poco a poco con un par de brochas multiusos.
3. Deben estar listas desde muy temprano
Cualquier artista del maquillaje debe estar preparado antes que todos; las jornadas pueden comenzar desde temprano, o tener horarios divididos. Los profesionales deben tener total disponibilidad de horario.
4. Preparar la piel es más importante que el mismo maquillaje
Preparar la piel, así como mantenerla humectada y limpia, es la clave para lograr el mejor trabajo. Parte de su responsabilidad es mantener sana la piel del cliente con quien trabaja.
5. La comunicación y la química son muy importantes
Saben conocen la importancia de la comunicación y la química con los clientes, pues maquillar es un oficio que sólo se logra hacer bien cuando ambas partes trabajan en equipo.
6. Cada artista es diferente
Jamás podremos encasillar a un artista del maquillaje porque existen diferentes especialidades dentro del oficio; así que es posible que un día comiencen maquillando para eventos de moda y tal vez luego se incline por cosplays o retos más dramáticos.
7. La organización es clave
Como nunca saben con qué tipo o tono de piel se encontrarán, la cantidad de cosméticos que usan es enorme, por lo que la organización será su mejor aliada para dominar este reto.
8. La maleta es más pesada de lo que parece
Deben invertir en una buena maleta si quieren mover todo su maquillaje de un punto a otro de la ciudad sin perder el orden y no morir en el intento. Olvidar en casa el color de sombra correcto puede arruinarle el día a cualquier profesional del makeup.
9. Deben conocer todo tipo de rostros y tonos de piel
La práctica hace al maestro, y conocer cada una de las formas y tipos de rostro es parte de la fórmula de éxito para ser una profesional.
10. Tienen una gran responsabilidad
Modelos, actrices, cantantes, y en general cualquier tipo de cliente sabe que el maquillista será una de las últimas personas con quién estará antes de un evento importante. Un profesional debe estar siempre consciente de su responsabilidad sobre la imagen de la otra persona.
11. El look natural es tan complicado como uno más dramático
Muchas veces un look simple y natural puede tardar lo mismo e incluso más que uno dramático. Así que no esperes que te cobren menos por un maquillaje ‘nude’, sólo porque parecen menos complicados que otros estilos más glamorosos.
12. No necesariamente son estilistas
El maquillaje es un oficio muy distinto al que hace un estilista con el cabello Hay personas que pueden hacer ambas cosas, pero en la mayoría de los casos si pides un peinado a un maquillista profesional la respuesta será: “¡NO!”
13. La inversión es más costosa de lo que parece
A veces los clientes no conocen el costo de los productos que un profesional posee. Las sombras y labiales pueden ser llamativos y parecer costosos, pero no hay nada que un maquillista cuide más que los productos para la piel, porque valen su peso en oro.
14. Siguen su instinto
No hay una fórmula exacta, porque a pesar de que existen ciertas ‘reglas’ en el maquillaje, los profesionales en ocasiones las rompen para experimentar y seguir su instinto. ¡Eso es arte!
15. Siempre habrá un nuevo producto por probar
Es imposible ‘casarse’ para siempre con sólo una marca de cosméticos. Siempre habrá nuevas marcas, tendencias y productos para experimentar, así que jamás se quedarán atrás ni usarán lo mismo de siempre.