Las manchas oscuras en las axilas son un problema estético que afecta nuestra autoestima, pues nos causa inseguridad a tal grado que ya no nos atrevemos a usar nuestras prendas sin mangas favoritas.
Una vez que salen creemos que estarán ahí para siempre. Pero no todo está perdido y este problema tiene solución: lo primero es identificar la causa para después aplicar el remedio. Aquí te diremos 6 razones por las que las axilas se oscurecen y cómo evitarlo.
1. Exposición al sol
Ya sabemos que los rayos ultravioleta manchan la piel porque el sol estimula la producción de melanina y esta genera un pigmento marrón. Sin embargo, no siempre comprendemos que la zona de la axila también puede verse afectada.
2. No le das un respiro a la piel
Usar ropa ajustada y de telas ásperas como el poliéster es dañino porque crea fricción. Lo mejor es optar por ropa de algodón un poco más holgada y, de preferencia, sin mangas. Pero si todavía no te sientes lo suficientemente cómoda enseñando, procura dejar respirar tus axilas cuando estés en casa.
3. Experimentar con ingredientes agresivos
La desesperación por encontrar un remedio nos lleva a probar métodos agresivos con ingredientes que prometen ser milagrosos pero que a la larga empeoran el problema. Un ejemplo de esto es el limón. Sí, sí tiene propiedades aclarantes pero la piel puede resentir la acidez y tornarse oscura.
Encima, las cosas empeorarán si te expones al sol pues este cítrico produce fitofotodermatitis, es decir, nos vuelve más sensibles a los rayos UV.
4. Uso excesivo del rastrillo
El rastrillo nos ayuda a librarnos de manera indolora y rápida de lo vellos, pero eso no quiere decir que sea la mejor manera. Más bien se debe usar como un método de emergencia ya que además de quedar una especie de sombra oscura (la misma que tienen los hombres al rasurarse la barba), la irritación causada por la cuchilla tiende a cambiar el color de la superficie.
5. Falta de exfoliación
Sabemos que una vez a la semana debemos exfoliar nuestro rostro para que nuestro cutis resplandezca de sano… pero solemos descuidar otras partes de nuestro cuerpo. La acumulación de piel muerta percute tus axilas y por eso es indispensable que las consientas con un tratamiento que, también, evitará que se te entierren los vellos y te salgan granitos.
6. El embarazo
La hiperpigmentación durante la gestación también se debe a la producción de melanina, y afecta no solo a las axilas, también al abdomen, genitales, codos e, incluso, a las cicatrices y pecas.
¿Cómo puedo revertir o evitar el oscurecimiento?
Además de exfoliar, hidratar, usar protector solar y dejar descansar el rastrillo, lo esencial es elegir un desodorante adecuado, puesto que, al ser un producto de uso diario, nos puede afectar o favorecer.
Existen muchos artículos en el mercado, pero pocos cumplen lo que prometen. NIVEA, en cambio, da resultados efectivos ayudándote a recuperar el tono natural de tus axilas mientras evita la resequedad y te da protección de hasta 48 horas contra el sudor y malos olores.
Contiene regaliz, una planta conocida por igualar la tonalidad de la piel, desaparecer manchas, calmar la irritación y proteger contra los rayos solares. ¡Es una maravilla!
¿No tienes paciencia? ¡No importa!
Si eres de las chicas desesperadas por deshacerse del problema, también existe el Serum Extra Aclarante que te ayudará a recuperar tu tono ¡en tan solo siete días! Esto se debe a que contiene 10 veces más vitamina C, un potente aclarante por su rico contenido de antioxidantes y colágeno; y extracto de aguacate que te dará una suavidad insuperable.