Una de las cosas que más cuidamos y nos preocupan de nuestro cuerpo es la piel, tratamos de cuidarla cada vez más, aplicamos protector solar, la humectamos e hidratamos, evitamos exponernos a la contaminación, pero ¿sabes qué otra cosa más la daña?
Un factor importante y que pocas veces sabemos identificar como dañino para la piel es el estrés, pues no solo altera el sueño y el estado anímico, sino que también puede provocar estragos que en ocasiones son irreversibles sobre nuestra piel.
1. Provoca acné
Muchas personas aún no creen que esto sea posible, pero la verdad es que estrés y acné se relacionan estrechamente. Esto se debe a que cuando estamos estresados nuestro cuerpo genera mayor sudor y sebo, por lo que es más sencillo que nuestros poros se obstruyan y se genere un brote de acné.
Para evitarlo realiza ejercicio que te relaje, así te desharás del estrés y de los nudos musculares, y de igual forma verás que tu cutis mejora y los brotes de acné cada vez son menos.
2. Tu expresión cambia
Los momentos en que tenemos estrés hacen que nuestro ánimo decaiga de manera sorprendente. Pudiste haber empezado el día con la mejor actitud, pero de repente todo cambia, y ante ello nuestra expresión facial también lo hace, por lo que lo más recomendable es que te tomes 10 minutos, te despejes y relajes. Trata de ordenar tus pensamientos y alejarte de todas esas preocupaciones, y una vez que logres dejar el peso de lado vuelve a tus actividades.
3. Puede causar enfermedades de la piel
En muchas ocasiones el estrés viene acompañado de ansiedad y juntos liberan histamina, que se relaciona con respuestas alérgicas en nuestro organismo, generando de esta forma diferentes enfermedades en nuestra piel.
-
Dermatitis
Se refiere a la inflamación de la piel. En el caso de padecerla por estrés provoca escamas, piel seca y reactiva, que afecta a diferentes zonas del cuerpo según la edad.
-
Psoriasis
Se trata de una enfermedad crónica que produce inflamación y en algunos casos descamación de la misma. Si llegas a padecerla, será tu compañera por el resto de tu vida; en casos de estrés suele presentarse sobre las rodillas o codos.
-
Vitíligo
Es considerada una enfermedad autoinmune que aparece como manchas en la piel sin pigmento, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y se deben a la falta de melanina de la piel, y en casos de estrés es porque el organismo deja de producirla.
-
Rosácea
Suele aparecer en las pieles claras, entre los 30 y los 50 años de edad. Suele tener mejoras, pero a veces es difícil de tratar. El estrés es uno de los factores que más pueden llegar a agravarla.
4. Envejecimiento prematuro
Cuando nos estresamos nuestro organismo produce cortisol, que hace que se descomponga el colágeno y la elastina de la piel, por lo que el ritmo degenerativo del cutis avanza mucho más rápido, y así es como las pequeñas arrugas en el rostro y las manos comienzan a aparecer.
5. Sequedad y deshidratación
Otro de los efectos del estrés en nuestra piel es que provoca que la sangre no circule con la misma rapidez, provocando así que nuestra piel no se oxigene como es debido, por lo que comienza a existir sequedad y deshidratación en ella. La mejor manera de combatirlo es humectando e hidratando nuestra piel con cremas y tomando líquidos, y sobre todo evitando estresarnos de sobremanera, pues solo nos causamos daños.
Aprende a manejar el estrés
Lo mejor que puedes hacer para evitar el estrés es saber controlarlo, y con ello manejar también las emociones negativas. Así que aprende a relajarte ante esas situaciones y realiza ejercicio; verás que con constancia este aspecto mejorará.