Nuestro rostro dice mucho de quiénes somos, por eso es muy importante mantenerlo saludable, además de proteger nuestra visión, tener una buena higiene bucal y cuidar nuestra piel.
Esta última tarea es quizá la más demandante, pero lo cierto es que vale el esfuerzo: tener una piel descuidada puede agregarnos varios años más. Para evitar que esto suceda, deja atrás algunos hábitos que podrían estar deteriorándola.
1. No todo lo natural es bueno
Solo porque sea un producto orgánico o 100 por ciento natural no significa que es mejor para la piel. Muchos productos de esta índole están mezclados con aceite de coco para humectar. Pero hay partes del cuerpo, como la cara, donde pueden empeorar el acné y obstruir los poros.
2. Automedicarse al ver brotes en la piel
Algunas chicas deciden automedicarse al ver sarpullido o granitos en su piel. Las cremas más comunes contienen hidrocortisona, antibióticos, miel y vitamina E, que en algunos casos agravan la situación.
3. Usar productos para bebés
Solo por la creencia de que son mejores para pieles sensibles. Sin embargo, algunos contienen fragancias que pueden causar irritación y reacciones alérgicas.
4. Ser fanática de los productos hipoalergénicos
El hecho de que un producto diga en su etiqueta que es “hipoalergénico” no significa que en realidad lo sea. De hecho, hace algunos años se probaron 135 productos para niños que eran “hipoalergénicos” y el 90 por ciento contenía por lo menos un ingrediente que podía causar alergias.
5. Tomar el sol
Con el afán de producir mayor vitamina D. Aunque la exposición al sol ayuda a hacerlo, también puede causar cáncer de piel debido a los rayos ultravioleta.
6. Lavar tu rostro en exceso
Muchas veces se tiene la falsa creencia de que el acné está relacionado con problemas de higiene e intentan lavarlo hasta que se quite. Lo ideal es lavar el rostro solo dos veces al día; en caso contrario podría causar sobreproducción de aceites naturales e irritación en la piel.
7. Exprimir tus barros
Hacerlo puede dejarte cicatrices y causar infecciones. Si tienes un barrito que no puedes ni ver, asiste con un dermatólogo para que minimice el daño a tu piel y la inflamación.
8. ¡Cambia la funda de tu almohada!
Una funda que no se ha cambiado en mucho tiempo puede acumular todo tipo de residuos que han tocado tu piel, desde maquillaje, hasta polvo, sin hablar de los ácaros.
9. Evita exfoliar tu piel continuamente
Exfoliar la piel continuamente no es bueno, solo se debe hacer como máximo dos veces a la semana y siguiendo las instrucciones del producto que se usa.
10. Ducharte con agua extracaliente
Puede ser relajante pero no es bueno para la piel; las altas temperaturas diluyen los aceites naturales. Pero si no puedes dejar de hacerlo solo asegúrate de hidratarla extremadamente bien.
11. Usar toallitas desmaquillantes
Pueden ser útiles y fáciles de usar, pero en algunos casos causan alergia y brotes de acné debido a su contenido.
12. Dormir con maquillaje
Dormir con maquillaje tapa tus poros. Además, si no lo remueves y no te lavas la cara al final del día, estás dejando tu piel cubierta de sudor, aceite y polvo.
13. Usar demasiados productos
Usar demasiados productos al mismo tiempo impide que tu piel vea los efectos de cada uno.
14. Abusar del protector solar
Los dermatólogos recomiendan que no te expongas al sol entre las 10 a.m. y las 2 p.m., y uses sombrilla y lentes. Si necesitas estar bajo el sol durante horas, el protector solar podría saturar de aceites los poros de tu piel.