La mayoría de las chicas hemos sido víctimas de los terribles brotes de acné, esos que en algún momento arruinaron una cita, una foto o incluso nos hicieron llorar debido a la mala apariencia que nos daban. Lamentablemente hay casos de acné que continúan hasta la edad adulta, y no importa lo que hagas o cuántos tratamientos pruebes, siempre está presente.
Como si los barros no fueran suficiente tortura para nuestra autoestima, las cicatrices que quedan a su paso terminan con nuestra confianza, ya que tendremos que cargar con el peso de las marcas en la piel de por vida… o por lo menos eso creíamos. Ahora existen diversos tratamientos capaces reconstruir gran parte de nuestra piel, brindándonos un rostro suave y lindo.
1. Cicatrices hipertróficas
¿Cómo son? Son cicatrices de aspecto grueso y elevado.
¿Dónde aparecen? En el pecho y la espalda.
Tratamiento. Lo indicado es ser valorada por un especialista al cual puedes preguntarle sobre tratamientos de cortisona, que ayudan a uniformar la piel. Tal vez él tenga otro tratamiento que se adapte a tus necesidades.
2. Cicatrices atróficas
¿Cómo son? Son marcas que lucen como pequeños pellizcos. Parecen agujeros minúsculos como cráteres.
¿Dónde aparecen? Los casos más comunes aparecen en el rostro.
Tratamiento. Algunos procedimiento con láser ayudan a reconstruir el colágeno y son los más efectivos, aunque bastante caros.
3. Manchas oscuras
¿Cómo son? Cuando una imperfección sana, la melanina aumenta, causando hiperpigmentación en forma de manchas rosas o marrón.
¿Dónde aparecen? Suelen aparecer en el rostro, espalda, cuello e incluso la entrepierna.
Tratamiento. Los productos ricos en hidroquinona y alfa hidroxiácidos pueden acelerar el proceso de desvanecimiento.
4. Antes de empezar un tratamiento…
• No hay un tratamiento único que elimine todos los tipos de cicatrices a la perfección.
• Como el tratamiento completo puede durar de semanas a meses, es aconsejable iniciarlo durante el periodo de invierno para minimizar la exposición a la luz solar, la cual podría comprometer los resultados.