Las cicatrices son parte de nuestra vida, cuentan historias que podrían ser difíciles de creer, pero también nos recuerdan los buenos y los malos momentos en los que se originaron. Por eso algunas personas han pensado en darles un giro, haciéndolas parte de un tatuaje que complemente la trama, le ponga punto final a una fracción de su vida y simbolice una nueva oportunidad.
Y así, personas que se han sometido a cirugías, que han sufrido quemaduras o que han sobrevivido a diferentes tipos de cáncer, buscan a artistas tatuadores experimentados para que les ayuden a sentirse mejor a través de un diseño que pueda integrar, de forma espectacular, las líneas y texturas de las cicatrices que llevan. Los resultados son impresionantes, porque no logran tan solo que las marcas se fusionen con el tatuaje, sino que, de una forma u otra, transmiten calidez, inspiración, amor, entrega, fuerza o respeto.
1. Pájaro azul del Este
“En mi último año de preparatoria me caí del trampolín mientras hacia una rutina y me fracturé el brazo izquierdo. Después de ocho meses de cirugías en las que removieron músculo muerto y dejaron cicatrices que deformaron mi brazo, me decidí por este tatuaje para convertir algo dañado en algo bello, que es parte importante de mí”.
2. Flores y mariposas
Nada como un ramillete de flores y mariposas acuarela para cubrir cicatrices.
3. Moño rojo
“Tenía un tumor en la rodilla y me lo quitaron cuando cumplí 10 años. Este lazo y moño me atan donde lo extirparon”.
4. Flor
El impresionante trabajo de un tatuador irlandés que logra integrar las texturas de la cicatriz.
5. Lagartija
“Un día mi apéndice decidió explotar y las toxinas invadieron mi cuerpo; me estaban matando lentamente. Estuve en el hospital una semana y básicamente mi hicieron una buena limpieza interior, lo que me dejó una fea cicatriz. Tuve que esperar tres años para poder hacerme este tatuaje y estoy muy contenta. No sé qué hubiera pasado conmigo”.
6. Tulipán húngaro
Un típico tulipán húngaro usado para cubrir la cicatriz que quedó después de remover un quiste de grasa.
7. Un cierre
“Cicatriz de una derivación ventriculoperitoneal para ayudarme a controlar la presión de líquido en mi cerebro, algo así como tener hidrocefalia”.
8. Golondrina
Ya sea como símbolo de riqueza, abundancia, fidelidad o bienestar, tatuarse una golondrina es como alcanzar la libertad.
9. Esqueleto de pescado
“Tengo cicatrización queloide y quería que al menos algo diferente me acompañe el resto de mi vida”.
10. Flor
Una cicatriz de cesárea cubierta con una flor recuerda que se dio vida a un nuevo ser.
11. Costura perfecta
“Después de sentir calambres y hormigueo, los doctores me dijeron que tenía neuroma de Morton, por lo que mis nervios del pie engrosarse y el dolor era insoportable; la cirugía fue la única respuesta”.
12. Árbol floreciendo
Un árbol que crece sobre una cicatriz de cesárea, cuyas ramas y flores se complementan con las marcas de las estrías generadas en el embarazo.
13. Ramilletes de lavanda
“Así luce una cirugía de columna cuando las cicatrices empiezan a desvanecerse”.
14. Mariposa
De capullo a mariposa, tatuaje sobre cicatriz en el hombro.
15. Rosa
“Me caí y me fracturé el húmero; tuvieron que darme más de 10 puntadas”.