El bordado y el tatuaje son artes que requieren el hábil uso de la aguja, y el brasileño Eduardo Duda Lozano ha combinado ambas técnicas para demostrar su gran destreza.
Los tatuajes que este artista crea parecen parches pegados en la piel, tal como los que usábamos en la adolescencia para adornar nuestra ropa o mochila, ¡qué recuerdos! La diferencia es que estos te acompañarán para siempre.
1. Más que solo un artista
Duda vive en San Paulo, Brasil y más que solo un artista, sus amigos y compañeros lo ven como una persona sabia y positiva que ama su trabajo.
2. Un estilo de tatuaje único
Solía trabajar en una tienda de bordado digital y de ahí nació su inspiración para crear estas piezas de tinta e “hilo”.
3. Quería hacer algo diferente
Según él, para encontrar su propio estilo le bastó con sumar uno más uno, es decir, su pasión por el bordado y su amor por el arte corporal.
4. Empezó a tatuar en el 2002
Su amigo y mentor, Claudio Botta, vio talento en él y lo animó a incursionar en el tatuaje para que no desaprovechara sus habilidades.
5. Pero se topó con su primer obstáculo
El tatuaje estaba estrictamente controlado por las autoridades y no era fácil conseguir material de calidad, por eso optó por armar su propia máquina.
6. La práctica hace al maestro
Para Duda no hay un gran misterio detrás de esta técnica, todo lo que se necesita es conocer el movimiento de los hilos, entender la luz y las sombras y, por supuesto, mucha práctica.
7. Destacar entre tantos artistas
Aunque existen muchos tatuadores que utilizan la técnica del bordado para darle un toque único a los tatuajes, no conoce a nadie que haga parches tan realistas, pues él incluso plasma pequeños detalles como hilos fuera de lugar.
8. Caricaturas y algo más
Aunque lleva tatuando desde el 2002, lleva pocos meses implementando el bordado en sus piezas, por lo que ha preferido empezar con dibujos simples (como caricaturas), pero espera pronto experimentar con obras más complejas.
9. Nunca está satisfecho
Para Duda, el arte no se trata de quedarse en su zona de confort, sino de evolucionar, de nunca estar satisfecho con lo que hace, por lo que constantemente busca mejorar.
10. Está en la búsqueda de su estilo
Aunque su auge se dio con los tatuajes estilo parche, le gustaría realizar más piezas realistas y sería feliz si pudiera combinar ambas técnicas.
11. Una travesía por el mundo
El arte corporal lo ha llevado por todo el mundo y ha asistido a convenciones en Croacia, España, Francia, Alemania, Italia, Colombia y México.
12. Su sueño más grande
A pesar de que ya ha tenido la oportunidad de visitar muchos países, no le gusta conformarse y su gran sueño es viajar a cada país del mundo.