De acuerdo con el estudio del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, ubicado en Bethesda, Maryland, Estados Unidos, las várices aparecen cuando las paredes de las venas y válvulas se debilitan o se dañan.
Las mujeres suelen ser las más afectadas e incluso pueden presentarlas desde los 20 años de edad. Para recibir un tratamiento adecuado se recomienda acudir con un médico especialista; sin embargo, existen algunos tips que pueden ayudar a desvanecerlas.
¿Por qué aparecen las várices?
La várices aparecen cuando las válvulas unidireccionales, que permiten el paso del flujo sanguíneo, se debilitan provocando que la sangre se acumule o fluya en sentido contrario. También se producen por permanecer demasiado tiempo sentadas o de pie, por mantener un estilo de vida sedentario, problemas de sobrepeso, y/o antecedentes familiares con várices o trombosis venosa.
1. Una ducha cada 12 horas
Basándose en la hidroterapia, que ayuda a disminuir las molestias de ardor y dolor, dirige un chorro de agua a presión de los pies hasta los muslos, y alterna con agua fría y caliente para mejores resultados. Realiza las duchas por la mañana y la noche.
2. Camina de puntillas
La presión de los músculos al contraerse facilitan el paso de sangre a través de las venas. Se recomienda caminar de puntillas de 2 a 5 minutos diarios.
3. Medias de compresión
Estas medias te ayudarán a que la sangre fluya a través de las venas con normalidad. Aunque suelen ser un poco calurosas, no dejes de usarlas en verano.
4. Evita cruzar las piernas
Esta postura comprime las venas, disminuyendo el flujo natural de la sangre. Aunque es difícil dejar de hacerlo, trata de evitarlo en todo momento.
5. Masajes suaves
Utiliza una crema solida o manteca de cacao para los masajes. Masajea con ambas manos tus piernas, comenzado en los dedos de los pies y terminando en la ingle. Repite de dos a tres veces en cada pierna, hasta que la crema sea totalmente absorbida.
6. Verifica el tamaño de tus tacones
Lo ideal es usar un tacón de 2 a 3 centímetros de altura para evitar hinchazón y problemas musculares.
7. Disminuye el consumo de sal
No solo cuenta la sal que pongas con el salero, existen diversos productos que contienen sal añadida. Se recomienda solo consumir 5 gramos de sal al día; en caso contrario, se genera una retención de líquidos que provoca hinchazón en tobillos y piernas.
8. Muévete más
Hacer ejercicio físico activa el sistema venoso. Descarta los deportes de alto impacto como correr, zumba o aerobics, y opta por caminar, nadar o andar en bicicleta.
9. Cuídate del exceso de calor
Evita la depilación con cera caliente, los baños de sol, saunas y duchas con temperaturas altas, pues esto dilata las venas y empeora el problema.
10. Hidratación intensiva
La resequedad acentúa el ardor, comezón e incomodidad. Trata de mantener tus piernas hidratadas a base de cremas humectantes o aceites naturales.
11. Consume alimentos saludables
Los frutos rojos, en especial los arándanos, fresas y frambuesas, ayudan a proteger y fortalecer los vasos venosos.
12. Utiliza áloe vera
Es el hidratante natural predilecto de las abuelas, y además tiene efectos astringentes y refrescantes.
13. No olvides los aceites esenciales
Los aceites de romero, manzanilla o lavanda son ideales para reducir la inflamación, y además promueven la humectación y relajación.