A todas nos fascina tomar un baño, pues nos relaja, es nuestro momento especial para nosotras mismas, además de que las preocupaciones y estrés se van, pero además de ello el baño es bueno en muchos aspectos.
Sobre todo si te bañas con agua fría, ¿lo sabías? Muchas de nosotras tenemos una leve repulsión al agua fría, pues “no nos relaja” e, inclusive, llegamos a pensar que nos podemos enfermar, pero no es así y ahora mismo te diremos todos sus beneficios.
1. Te quita el sueño
Bañarte con agua fría te ayuda a despertar de manera instantánea, esto es perfecto cuando no has dormido bien o has dormido muy poco. Es un boost de energía que te durará todo el día.
2. Mejora el sistema termorregulador
Esto significa que tu cuerpo tenga contacto con el agua fría y permita que se pueda adaptar mejor al frío y al calor, dependiendo de la temperatura exterior. En pocas palabras, si eres una persona friolenta esto se evitará, y durante el verano podrás soportar el calor del día.
3. Mejora la circulación
Cuando tu cuerpo entra en contacto con agua fría la circulación sanguínea aumenta en todo tu cuerpo; de esta forma se nutre y respira, por lo que el oxígeno puede llegar a las capas más profundas de la piel.
4. Mejora el rendimiento físico
Además de mejorar la circulación o ayudar a despejarte por las mañanas, tomar una ducha de agua helada permite que cuando realicemos ejercicio nuestro cuerpo rinda mejor que cuando tomamos una ducha de agua caliente. Si realizas ejercicio de alta intensidad es justo lo que necesitas.
5. Disminuye el dolor del ejercicio
Si has decidido comenzar a realizar ejercicio, lo más recomendable es que al terminar te bañes con agua fría. Este tipo de duchas ayuda a desinflamar los músculos y, por ende, a evitar o disminuir el dolor del ejercicio intenso.
6. Ayuda en la pérdida de peso
Esto se debe a que cuando el cuerpo se somete a temperaturas frías produce mayor energía, lo que ocasiona que al usarla se quemen calorías.
7. Tu piel será más radiante
No es ningún secreto que lavar tu rostro con agua caliente reseca tu piel, pues destruye la barrera de grasa que es esencial para esta; en cambio, si te bañas con agua fría la capa permanece y tu piel lucirá luminosa, además de que evitarás los pequeños brotes de acné que puedan llegar a aparecer.
8. Estimula la respiración
¿Has llegado a notar que cuando tomas una ducha de agua caliente y tratas de respirar profundo tus pulmones se sienten pesados? Pues ocurre todo lo contrario cuando te bañas con agua helada, básicamente porque tu corazón comienza a latir más rápido, por lo que tu cuerpo se oxigena mejor y te sientes con más energía.
9. Evita resfriados
Al estar tu cuerpo en constante contacto con el agua fría (de manera diaria), cuando se acerque la época de cambio de estación o de temperatura te ayudará a evitar los resfriados, así que puedes irte despidiendo de esa semana de estar enferma.
10. Mejora el sistema inmune
El bañarse con agua fría provoca que nuestro organismo libere más leucocitos o glóbulos blancos, que son los encargados de proteger al organismo de las infecciones, por lo que al haber más de ellos será más fácil desechar bacterias, virus y tejidos que no necesitas.
11. Previene la depresión
Un baño de agua fría te ayuda a combatir la depresión, previene enfermedades, y reduce tu estrés y la ansiedad.
12. Tu estado de ánimo es mejor
Cuando te bañas con agua fría nuestro organismo produce noradrenalina, que es la encargada de estar atentos y disminuye el cortisol, que es la sustancia que provoca el estrés, así que estaremos de mejor humor y para nada estresadas.
13. Incrementa la libido
Esto es algo que pocas saben, y es que ducharnos con agua fría ayuda a incrementar la libido, por lo que si últimamente te has sentido algo floja en ese aspecto, quizá una baño de agua fría te haga reanimar la pasión con tu pareja.
14. Te ayuda a dormir mejor
Aunque es claro que no es recomendable que te bañes con agua fría justo antes de entrar a las sábanas, es verdad que a lo largo del día si has tomado una ducha fría por la mañana te sentirás relajada al final de tu jornada y no tendrás problemas para conciliar el sueño.
15. Te es más fácil prestar atención
Los baños de agua fría despiertan todos tus sentidos, por lo que tu sistema nervioso se activará de manera automática, así que si tienes clases a las 7 de la mañana esta es la mejor forma de prestar siempre atención.