La lucha contra la balanza es una de las más duras. Y ahora la web está inundada de sitios donde se ofrecen recetas, dietas y un sinfín de consejos para adelgazar en tiempo récord, cuando es bien sabido que la mejor manera de bajar de peso es hacerlo en forma paulatina.
Cuando el peso que se desea perder es una cantidad considerable, lo más recomendable siempre será acudir con un especialista en nutrición para que te guíe de manera que no pongas en riesgo tu salud. Si lo que deseas es adelgazar ese par de kilos al tiempo que cambias tus hábitos alimenticios y sin hacer dieta, aquí te decimos cómo bajar de peso rápido sin que te agobies.
1. Desayuna proteínas
La mejor manera de controlar los antojos a lo largo del día y permanecer satisfecha durante más tiempo es consumir proteínas en el desayuno.
2. Ejercítate
Además de establecer una rutina de ejercicios adecuados a tu condición física y estado de salud, cada vez que puedas aprovecha para mover tu cuerpo, ya sea para dirigirte al trabajo, subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor o caminar mientras hablas por teléfono.
3. Reduce los carbohidratos
En realidad no hay alimentos malos; lo importante es mantener un equilibrio entre los diferentes tipos de comida que consumes a lo largo del día. La recomendación general es no cortar del todo, sino reducir la cantidad de carbohidratos para acelerar el metabolismo.
4. Toma té verde
Antes de caminar o hacer ejercicio toma una taza, te ayudará a liberar ácidos grasos y quemarás grasa con mayor rapidez; además de la cantidad de antioxidantes que aporta a tu organismo.
5. Agrega picante
El picante tiene un efecto termogénico, es decir, eleva la temperatura corporal y en consecuencia consumes más energía. Además disminuye el apetito y la capsaicina, que es el principio activo de los pimientos picantes y ayuda a estimular la desaparición de células grasas.
6. Agua, siempre agua
Evita todo tipo de refresco, gaseosas y bebidas azucaradas. Siempre elige beber agua natural, porque cuanto más bebas, más se agiliza la digestión y mejoras tu estado de salud en general.
7. Consume alimentos clave
Existen más de 20 comidas que eliminan la sensación de hambre y aceleran el metabolismo, entre ellas se encuentran la avena, col, manzanas, huevos, lentejas, pescado y aguacate.
8. Moderación es la clave
Hay muchas dietas que no moderan las cantidades de cierto tipo de alimentos, pero lo ideal para no subir y mantener un peso saludable es cuidar el tamaño de las porciones. Una forma muy sencilla de hacerlo es tomando la mano como medida: el tamaño del puño cerrado equivale a los carbohidratos; y la palma son las proteínas.
9. Diluye los jugos de frutas
Todas las frutas son ricas en azúcares, y aunque son saludables, no dejan de tener calorías. Cuando elijas consumirlas en jugo, toma la mitad de un vaso y agrega otra cantidad igual de agua. Con ello puedes restar hasta 80 calorías a cada vaso.
10. Aderezos caseros
Comer ensalada todos los días no resulta una buena opción si la bañas en aderezo, porque la mayoría son ricos en grasas. Prefiere en su lugar usar limón o prepara tu propio aderezo saludable con vinagre balsámico, un poco de aceite de oliva y una pizca de mostaza.
11. Cocina en casa
Evita en la medida de lo posible las comidas rápidas o alimentos procesados. Los alimentos en restaurantes o bares pueden aportar de 300 a 500 calorías extra que si comes en casa; y si a eso sumas la tentación de consumir bebidas alcohólicas y postres, a la larga el riesgo de engordar es mayor.
12. El truco es llenar el estómago
20 minutos antes de cada comida, bebe un vaso de agua natural, o come una pieza de fruta para dar la señal a tu cerebro de que ya comiste algo y llegues con menos hambre.
13. Primero la ensalada
Si comienzas la comida con un buen plato de ensalada, al llegar al plato principal ya habrás consumido una importante cantidad de nutrientes y comerás menos.
14. Anota lo que comes
Llevar una especie de diario de comida te sirve para controlar más lo que ingieres y las horas en las que lo haces, sobre todo si tu problema es la ansiedad. No es necesario obsesionarte, simplemente toma nota cada día. Te sorprenderás al final de la semana de todo lo que comes y no eres consciente.
15. Evita los pasillos centrales
Cuando visites el supermercado, mantente alejada de los pasillos centrales, ya que por lo general ahí se concentran los alimentos procesados.