Las causas de la obesidad no sólo se limitan a factores genéticos, comer en exceso por periodos prolongados o a un estilo de vida sedentario. Muchas veces lo que hacemos –o no hacemos– es resultado de cómo pensamos y nos sentimos, lo cual es muy importante en el proceso de superar un problema de control de peso.
Los protagonistas de estas historias son personas que decidieron adelgazar por varias razones: su salud, desde luego; para poder jugar con sus hijos, entrar en su ropa favorita o cambiar su apariencia. Estos son los mejores 12 consejos de personas que hicieron un cambio en su estilo de vida y perdieron peso.
1. Realizar y construir cambios de uno en uno
Signe Heffernan perdió 57 kilos en dos años.
Empecé a caminar a casa después del trabajo… una caminata de 5 kilómetros. Hice esto durante seis meses y luego comencé a comer saludable. Dejé todo el azúcar, los alimentos procesados, y luego de un año de caminar a casa de tres a cinco días contraté a un entrenador personal y comencé a levantar pesas y hacer entrenamiento de circuito (flexiones, sentadillas, etc.)
Tomé las cosas con calma al principio: construí una rutina en el horario en que podía comprometerme. Dejé de comprar mi pase de autobús para ir a casa, así que tuve que caminar. Una vez que tengas la rutina puedes intentar construir todo sobre ella, añadir alimentos sanos y empezar a levantar pesas. Sigue cambiando y agrega nuevos desafíos para motivarte.
2. Toma los consejos, pero sigue tu instinto
Montgomery Hunter, de 28 años, perdió 47.7 kilos en un año.
Hay muchos que se hacen pasar por expertos en la industria de la salud y el fitness. Es imprescindible que investigues y trates con diferentes entrenamientos y planes de alimentación. Lo que he encontrado es que cada persona es diferente, y todos reaccionan y se benefician de ciertas cosas de una manera diferente. Además, ten en cuenta que nadie sabe de tu cuerpo más que tú mismo y no todo el mundo en internet es un experto.
3. Si el cardio no te gusta, encuentra algo que sí
Olivia Sullivan, de 28 años, perdió 45 kilos en un año
La mayor revelación que tuve fue que para mí el cardio era una porquería. Es verdaderamente agobiante cuando pesas 124 kilos; te hace sentir realmente mal acerca de ti mismo. Un amigo me presentó el entrenamiento de fuerza y me enamoré completamente de él. Era viable para mi peso, y me di cuenta de que yo era fuerte. Me gustaría hacer cardio un par de veces a la semana, pero el levantamiento hace que regrese al gimnasio. En octubre, aproximadamente a mitad del año, me encontré con el boxeo. Había construido la suficiente resistencia y fuerza, y pensé que era algo realmente divertido.
Peleo tres días a la semana y el cardio es mucho más fácil ahora que peso 79 kilos. Estoy esperando hacer mi primera carrera de 5 kilómetros este verano.
4. Prueba algunas actividades deportivas para construir tu confianza y luego intenta con el gimnasio
Diana Noesgaard perdió 40 kilos en 15 meses
Empece con caminar por el tiempo que podía (unos 15 minutos) y luego comencé a tomar clases de gimnasia acuática y perdí 6.8 kilos. Seguí con las clases de Aqua Fit cuatro veces por semana durante nueve meses hasta que sentí que estaba lista para conquistar el gimnasio. Nunca pensé que iba a ser este tipo de ‘chica’ pero voy al gimnasio por lo menos cinco veces por semana. Hago cardio y entrenamiento de fuerza.
5. Es posible que llores en el camino del entrenamiento físico, pero no olvides que cada próxima vez será más fácil
Jackie Kankam perdió 31 kilos en dos años
Nunca olvidaré mi primer día de entrenamiento. Lloré. Literalmente me llené de lagrimas. Fue bastante duro, estaba en el gimnasio de mi trabajo y mis compañeros me miraron y trataron de evitar el contacto visual. En un momento durante el entrenamiento me senté y pensé: puedo renunciar ahora mismo… o puedo resistir, porque la próxima vez que haga ejercicio no será tan difícil. Así que decidí que abandonar lo que había empezado era más difícil.
Mi frase favorita es: “La diferencia entre la caída y el fracaso, es si decides o no volver”. Me di cuenta de que lo difícil no importa si sólo sigues y lo consigues. Es más fácil cada día.
6. No busques seguir una dieta. Cambia tu estilo de vida.
Gurinder Pabla, perdió 31 kilos en tres años
La parte más difícil de mi viaje ha sido la revisión de mi vida completa. No es una dieta, ni un ejercicio, y definitivamente no es una píldora, es un cambio completo de estilo de vida. Ha habido muchos momentos en los que me gustaría poder volver atrás y sentarme en mi sofá como cuando comía una pizza entera y una cubeta de alitas con todo lo que incluían, pero no lo hago porque sé la razón por la que estoy trabajando, y no quiero volver a ser de nuevo la persona que era.
7. Encuentra una comunidad que te apoye y en la que te apoyes
Zachary Rieger perdió 23.5 kilos en un año
Rodéate de las personas que te brinden el mayor apoyo posible. Tuve la suerte de tener a mi novia en ese entonces –ahora mi esposa– a mi lado, apoyándome durante todo el camino. Ella ha estado corriendo a mi lado durante toda nuestra relación, y siempre me animó mientras corría. Mis padres también estaban allí en cada paso del camino, registraron mi progreso y me animaron cuando termine mi primer maratón. Mis mejores amigos me apoyaron durante toda la experiencia.
El apoyo de la comunidad de corredores ofrece un gran ambiente; no tienes que ser un corredor de maratón para correr a su lado. Ellos aceptan entusiastas de todos los niveles. He encontrado una gran amistad con los chicos.
8. Identifica tus hábitos poco saludables y aprende sobre cómo cambiarlos
Timothy Reed perdió 45 kilos en 18 meses
Me llevó un año y medio perder los 45 kilos, pero el viaje continúa hasta hoy. La comida era mi droga, sobre todo el azúcar. La lucha continúa.
Empecé a educarme en la nutrición: primero, contando calorías; después, a un nivel macro cuando comencé realmente a construir músculos.
La tentación de la comida, especialmente el azúcar, siempre ha sido la parte mas difícil de mi viaje. Pude superarla al no mantenerla en casa y al no salir a comer mucho. Me preparo todas mis comidas antes de tiempo y sólo compro comida nutritiva.
9. Averigua cuáles son tus bloqueos psicológicos y cambia tu vida
Vanessa Nelson perdió 31 kilos en cinco meses
Empecé a ir a terapia para tratar mi trastorno de ansiedad generalizada. Una vez que lo hice, un montón de los temores que tenía en relación a la pérdida de peso empezaron a irse lejos. Suena raro decir que la pérdida de peso me asustó, pero lo hizo. La idea de un posible fracaso me asustaba mucho. Pero dejar de lado todo eso, tratando día a día la ansiedad, hizo una gran diferencia.
10. Inscríbete a una carrera con un amigo
Jenn Flores perdió 27 kilos en 16 meses
Yo pesaba 108 kilos y siempre estaba cansada. Me puse una meta: quería correr una carrera de 5 km, pero dos meses antes todavía era una adicta a la televisión. Le mencioné a mi compañero de trabajo que yo quería entrar en una carrera y me dijo que él iba a hacerla conmigo. Ese día, a la hora del almuerzo, estaba todo confirmado y creo que me dije: ¡Demonios, lo acabo de conseguir de verdad!
Empezamos a correr en la playa después del trabajo. Las primeras dos semanas no pude correr más de un minuto. Poco a poco empecé a ser capaz de aguantar tramos enteros entre torres de salvavidas. El no sólo me motivó a mí para ejercitarme, sino a que me relajara un poco. Esa carrera fue el punto de inflexión. Creo que tuve una visión de lo que podría hacer.
11. Celebra cada victoria, no importa cuan pequeña sea, y recompénsate a ti misma
Athina Garza perdió 83 kilos en poco más de dos años y medio
Cuando comencé estaba perdiendo de 2 a 4 kilos a la semana, pero luego fue más lento y algunas semanas perdía sólo uno o dos kilos. Muchas semanas incluso sólo un kilo, pero aún me sentía emocionada cada vez que me pesaba porque sabía que estaba teniendo progresos.
Desde el principio pensé en cómo iba a recompensarme a mí misma cuando llegara a pesar ciertos kilos. Cada vez que lo lograba, me iba a comprar un nuevo traje o zapatos.
12. Debes saber que la vida puede interferir en tu camino para perder peso, así que tómalo con calma si hay contratiempos
Kelly Geistler ha perdido más de 55 kilos en un año
Durante la escuela de Derecho ya batallaba con mi peso. Tuve éxito hasta que una infección viral me obligó a tomar esteroides debido al dolor e hinchazón en las articulaciones. Gané 31 kilos en tan sólo unos meses durante mi tercer año de facultad. Me tomó 6 meses vencer a los virus, pero dejé los esteroides y comencé a trabajar en mi peso de nuevo. Perdí 31 kilos, además de 22 kilos más, lo que hasta ahora se ha convertido en una perdida de 55 kilos en total.