Estás atrapada en medio de una fiesta, tu amiga no regresa del baño y no conoces a nadie más. Si te sientes incómoda, preocupada o incluso cohibida, y necesitas un respiro para comenzar a conversar con un desconocido, probablemente sufres de ansiedad social.
Antes de pensar que esta es una guía para perder el tiempo pegada en tu teléfono, date cuenta de que muchas de las personas que presentan este padecimiento se refugian en sus equipos celulares con la finalidad de escapar de la realidad. A continuación te damos algunas recomendaciones que puedes probar. Te ayudarán a poner los pies en la Tierra y, eventualmente, sentirte más tranquila.
1. Respira y observa este relajante GIF
Si estás entrando en pánico: respira al ritmo de este GIF, concéntrate en inhalar y exhalar cuando cambia de forma; puedes contar o solo dejarte llevar por el ritmo de la animación.
2. Escribe notas sobre lo que te preocupa
Si solo estás esperando la hora para huir de la fiesta o pensando en todo lo que tienes que hacer mañana, vuelca toda esa verborrea mental en una nota o un mensaje sin remitente; escribe todo lo que te preocupe o moleste. Te sentirás mejor después de sacarlo de tu ser.
3. Medita por 10 minutos
El objetivo de meditar es concentrarse y relajar la mente, liberar la conciencia. Existen algunas aplicaciones como Headspace y videos de YouTube que pueden ayudarte a dejar fluir tus temores. Solo necesitas un par de auriculares y entrar en contacto con tu yo interior.
4. Escribe a tu mejor amigo
Si tienes una persona que te escucha, te aconseja y está contigo en las buenas y en las malas, recurre a ella; envíale un mensaje contándole tu sentir, quizá responda y te ayude con palabras de ánimo. Si no contesta en el momento, seguramente lo hará después y de igual manera sacarás de tu cabeza esa idea paranoica que no hace más que inquietarte.
5. Juega un poco
Cualquier juego entretenido de la appstore puede funcionar, desde los adictivos Angry Birds o Candy Crush hasta los diseñados para la relajación como Zen Koi o Prune, en los que criarás coloridos peces en estanques cristalinos o disfrutarás cultivando árboles. Recuerda no hacerlo por más de 10 minutos para que no dejes de interactuar con otros seres humanos.
6. Arma un álbum de buenos momentos
Haz una carpeta en tu celular donde guardes todas esas fotos que te hacen sentir en paz. Llénala de imágenes de tus lugares favoritos, momentos especiales, personas queridas, memes divertidos o ilustraciones reconfortantes. Esto te dará un poco de perspectiva y fuerza para salir de ese agujero interno llamado ansiedad.
7. Ve The World’s Most Relaxing Film
https://www.youtube.com/watch?time_continue=301&v=r3fE6FQT82s
Este video de tan solo siete minutos te transporta a un horizonte donde nacen el sol y la vegetación, y el sonido del mar y los verdes pastizales le dan a tu mente un sentimiento de tranquilidad.
8. En un mensaje vacío enlista lo que tienes a tu alrededor
Es una técnica clásica para personas con ansiedad. Usa tu teléfono y anota cinco cosas que veas, cuatro que puedas tocar, tres que puedas escuchar, dos que puedas oler y una que puedas probar; esto te hace volver a la realidad y sentirte cómoda con lo que te rodea. Puedes inventar distintas listas si eso te divierte.
9. Escribe un correo para ti misma
Mientras estás en tu teléfono, envíate un correo electrónico en el que te dedicas palabras de ánimo y todo lo que necesitas escuchar cada mañana para levantarte de la cama o, simplemente, para espantar esos miedos que te acechan en el transcurso del día. Quizá suena un poco cursi, pero recordarte a ti misma la bonita persona que eres puede darte un extra de motivación para seguir viviendo.
10. Revisa tu calendario
Cuando te sientes atorada en un sillón o en un lugar público, el tiempo pasa lento y parece que la situación nunca terminará. Para remediarlo, toma unos minutos y revisa tus próximos planes, el cumpleaños de alguien, algún concierto, el estreno de la nueva temporada de tu serie favorita o una salida con amigas… eso te ayudará a recordar que existe un futuro después de este incómodo momento.
11. Coloca recordatorios
Programa alarmas que te recuerden tomar un respiro, meditar, bailar por cinco minutos o cualquier cosa que te haga sentir mejor.
12. Lee un artículo entretenido
¿Estás en un bar esperando a alguien o no conoces a nadie en la fiesta? Puedes tomar cinco minutos para leer un artículo de tu interés, aprenderás cosas nuevas e incluso podrás utilizarlo como excusa para comenzar una conversación.
13. Dile a un ser querido lo mucho que te importa
Envíale un mensaje a una amiga o a una de tus tías con las que no hayas hablado en un buen tiempo, dile lo que te gusta de esa persona o recuérdale los buenos momentos que han pasado juntas, quizá esa persona esté aburrida mirando su teléfono y puedan apoyarse mutuamente.
14. Colorea
Existen algunas apps como Colorfy en las que puedes descargar bonitos mandalas o patrones de flores, colorear relaja al máximo sin importar tu edad y te ayuda a liberar el estrés. Escoge la que más te guste; date el tiempo de disfrutar, respira y vuelve a la acción.
15. Pause
Pause es una app basada en técnicas de tai chi para agudizar la concentración en cualquier momento y lugar; simplemente tienes que mover tu dedo despacio siguiendo un círculo en la pantalla. Los efectos de relajación corporal después de jugarlo son sumamente benéficos.
Recuerda utilizar tu celular solo unos minutos para recuperar tu centro y volver a la realidad; respira e inténtalo. Nunca sabes cuándo un extraño puede convertirse en un buen amigo.