El pasado 25 de agosto, por primera vez en 40 años, mujeres iraníes tuvieron acceso al estadio Azadi, de Teherán, para presenciar un partido de la Liga local entre dos clubes de futbol muy conocidos.
Cerca de 500 hinchas acudieron al emblemático estadio del oeste de la capital del país para ver el partido entre Esteghlal y Mes Kerman, en el Campeonato de Futbol de Irán (Persian Gulf Pro League).
Los videos publicados en redes sociales muestran a mujeres dentro del estadio llorando de alegría, inclinándose para mostrar su gratitud, así como gritando y animando a su equipo favorito. La mayoría de las asistentes vestían camisetas y gorras azules para apoyar al equipo local, Esteghlal, uno de los clubes de futbol más antiguos del país.
En la república islámica de Irán, a las mujeres se les ha prohibido ingresar a los estadios desde la revolución de 1979 debido a que el clero archiconservador del país cree que las mujeres no tienen cabida en los estadios con hinchas fanáticos masculinos y sus consignas vulgares.
El tema ha provocado un acalorado debate entre la asociación de futbol nacional y la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el organismo rector del futbol mundial. De ahí que en los últimos años, bajo la presión de la FIFA, las autoridades iraníes han permitido que algunas mujeres asistan a los partidos.
En septiembre de 2019, el organismo rector mundial ordenó a Irán que permitiera el acceso de mujeres a los estadios sin restricción y en números a determinar de acuerdo con la demanda de entradas.
Un mes después, por primera vez en décadas, las autoridades iraníes permitieron que unas cuatro mil mujeres ingresaran al estadio Azadi para un partido internacional contra Camboya.
En enero de este año, más de dos mil espectadoras en el estadio Azadi vieron cómo la selección nacional de futbol de Irán derrotó a Irak, clasificando para su tercera Copa Mundial consecutiva. Fue el segundo gran evento de futbol que las mujeres iraníes vieron en el estadio.
Sin embargo, en marzo, las autoridades impidieron que las mujeres asistieran al último partido de clasificación para la Copa Mundial de Futbol de 2022 entre Irán y Líbano, en la ciudad santa de Mashhad.
En ese momento, medios de comunicación iraníes dijeron que se vendieron 12 500 boletos en línea, de los que dos mil se habían reservado para mujeres. El más reciente partido representó la primera vez que a las mujeres se les permitió asistir a un encuentro entre dos equipos del campeonato nacional de Irán.