El ritmo de vida, el trabajo y la vida en la ciudad, tarde o temprano pasa la factura y genera desgate físico y mental para nuestro cuerpo. Estudios han revelado que actividades como el senderismo, las excursiones y los paseos o cualquier actividad que se realice en un entorno natural alejado de la ciudad, provocan una serie de cambios fisiológicos y mentales positivos para la salud.
Aunque no es muy difícil imaginar por qué hacer ejercicio mientras se disfruta de un paisaje precioso limpia el cuerpo, la mente y el alma, ahora hay una evidencia científica para este fenómeno. Descubre estos increíbles beneficios que el ser humano experimenta al recuperar el contacto con la naturaleza.
1. La naturaleza te despejará la mente
La mayoría de la gente consulta con la almohada sus problemas y decisiones, pero ¿sabías que es mejor hablarlo con la naturaleza? De acuerdo con el estudio elaborado por la Academia Nacional de Ciencias, caminar 90 minutos a través de un entorno natural tiene un gran impacto positivo sobre el estado anímico de las personas, reduciendo la melancolía, el estrés y la preocupación por cuestiones laborales y familiares.
2. La desconexión aumenta la creatividad
Los psicólogos Ruth Ann Atchley y David L. Straye determinaron que tras cuatro días de desconexión en la naturaleza y sin acceso a la tecnología, la creatividad se dispara. El bullicio urbano y la tecnología son perturbadores, exigiendo constantemente la atención y la prevención de la concentración, que tiene un costo en el funcionamiento cognitivo. Cuando hagas senderismo, deja la tecnología en tu casa para disminuir la fatiga mental, calmar la mente y estimular tu pensamiento creativo.
3. Aumenta la concentración
Las notificaciones constantes , los grupos de WhatsApp, la bandeja entrada de correo y las continuas interrupciones del día a día afectan tu capacidad de concentración provocando que tu rendimiento caiga. Un estudio demostró que una buena caminata al aire libre es capaz de aumentar la concentración y no solo eso, sino que puede aliviar los síntomas del Trastorno de Déficit de Atención.
4. Es un ejercicio efectivo
Dependiendo de la distancia y de la dificultad de la caminata, el senderismo ayuda a quemar entre 400 y 700 calorías por hora y no es tan duro para las articulaciones como correr. Es más fácil que las personas que hacen ejercicio en el exterior se “enganchen” a él por lo que es una opción ideal para cualquier persona interesada en mejorar su rutina de ejercicio habitual.
5. Beneficia la memoria
Las actividades al aire libre y el ejercicio aumentan la capacidad para retener información y reducen la pérdida de memoria, por lo que es una actividad muy recomendable en época de estudio.
6. Te hace sentir mejor contigo mismo
Incluso una carrera de cinco minutos en una zona boscosa es suficiente para mejorar el autoestima de forma sustancial; y si le agregas el orgullo y el buen humor que te invade si fuiste capaz de superar una travesía exigente y pasar todo el día en un entorno natural, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán infinitamente.
Recomendaciones
No lo dudes más y prueba practicar senderismo, pero antes de empezar, invierte en unas buenas zapatillas para caminar, un sombrero y una botella de agua. Muchos excursionistas compran bastones de trekking para aumentar su velocidad mientras liberan de presión a sus rodillas. Utiliza varias capas de ropa para que puedas quitarse y ponerte ropa con facilidad para estar cómoda durante toda la caminata. No olvides hacer estiramientos y aplicarte protector solar antes de salir.
Empieza poco a poco, con algo como caminar por un parque local. Considera el uso de una aplicación de smartphone para localizar rutas adecuadas por la zona. Pero si la búsqueda de escondites de la naturaleza en un entorno urbano resulta complicado, planifica excursiones habituales fuera de la ciudad para realizar paseos más largos.