El 2018 está comenzando y con un nuevo año siempre llegan propósitos por cumplir, ya sea comenzar a estudiar lo que siempre soñaste, conseguir un mejor empleo, planear un viaje o la meta más popular desde hace miles de años: ponerte en forma para lucir un cuerpo de envidia en el verano.
Conseguir una figura armoniosa es un ideal que requiere mucha paciencia, esfuerzo y perseverancia. Es más fácil reducir medidas o tonificar si conoces tu metabolismo y tienes un plan alimenticio que se adapte a tu estilo de vida. Además, el entrenamiento debe estar adaptado al tipo de cuerpo que tengas para sacarle provecho al ejercicio. Conoce cuál es la mejor manera de entrenarte, según tu físico.
1. Forma triangular o de pera
Son aquellos cuerpos que tienen la parte superior más estrecha que la inferior: caderas, muslos y glúteos más anchos que los hombros. La cintura es sutil y tienen predisposición a retener líquidos.
Hay que compensar ampliando la espalda y reduciendo la parte inferior. El área de arriba debe trabajarse con ejercicios de mancuernas, un peso razonable y alternar entre pocas y muchas repeticiones; descansar una vez a la semana. Para la parte de abajo es mejor hacer muchas repeticiones sin peso, para disminuir el volumen y tonificar. Se recomienda cardio de bajo impacto y largas caminatas.
2. Forma de triángulo invertido
Al igual que con las chicas con figura de pera, hay que compensar. Las chicas con este cuerpo se caracterizan por tener los hombros y la espalda anchos, por eso hay que dar volumen a las piernas y tonificar glúteos. Generalmente tienen la cintura poco marcada y caderas estrechas.
El objetivo es agrandar la parte inferior para equilibrar la figura, mucho peso y pocas repeticiones de sentadillas y desplantes. Para la parte de arriba se deben trabajar repeticiones sin peso. Cardio de alta intensidad para quemar la grasa, pero solo tres días a la semana.
3. Forma rectangular
Es un cuerpo recto con pocas curvas, los hombros, la cintura y las caderas están alineadas. Requieren mucha paciencia para ser moldeados; la fuerza es indispensable y el trabajo de abdomen. Son de músculos alargados y delgados que necesitan más proteína para tonificarse.
El objetivo es reducir la cintura, agrandar las partes inferiores y superiores para crear curvas. Es necesario hacer cardio de dos a tres veces a la semana. Para reducir el área abdominal nada mejor que pilates. Para agrandar las piernas, glúteos, hombros y espalda se recomiendan desplantes, sentadillas, ejercicios con mancuernas, todos con pocas repeticiones, pero con peso.
4. Forma redonda o de manzana
Es una forma redonda y voluptuosa, no tiene definición en cintura, son cuerpos de metabolismo lento. Es muy importante que las chicas con esta figura controlen la ingesta de alimentos, pero sin pasar hambre.
El objetivo es adelgazar el abdomen y la cintura, definir brazos, agrandar las piernas. Se recomienda cardio de alto impacto de cuatro a cinco veces a la semana, de 30 a 45 minutos por sesión. Ejercicios de resistencia para las piernas: sentadillas, zancadas con peso y pocas repeticiones. Los brazos, hombros y espalda se fortalecen con repeticiones con mancuernas de poco peso. No olvides las abdominales.
5. Forma de reloj de arena
Es un cuerpo curvilíneo, con cintura estrecha, hombros y caderas compensadas. Son muy fáciles de mantener, por la armonía existente en la silueta. Es importante tener hábitos constantes, trabajar ejercicios de alta intensidad para mantener el metabolismo rápido y los músculos tonificados. Nada como beber agua, caminar y masajear.
El objetivo es mantener las proporciones y reducir la grasa de sobra; el cardio será importante para mantener el peso. Se recomienda de tres a cinco días de ejercicios para todo el cuerpo, rutinas de pilates, correr o bailar, ademas de las que moldean piernas, brazos, abdomen y espalda.