¿El periodo menstrual hace que te pongas algo loca? Desde dolorosos cólicos, cambios ánimos imprevisibles, hasta antojos extraños. A eso le sumamos lo difícil que resulta existir esos días con montañas de tareas, jefes o profesores poco comprensivos, un novio despistado que no contesta los mensajes.
Muchos de los síntomas del síndrome premenstrual empeoran por culpa de un estilo de vida poco sano. Algunos hábitos hacen que la menstruación se vuelva una pesadilla. A continuación te decimos cuáles puedes evitar para hacer este proceso menos incómodo.
1. Una estresante y ajetreada vida
El estrés libera cortisol, una hormona que interfiere en el proceso menstrual; es responsable de retrasar tu periodo. Si tienes mucha tarea o trabajo, debes buscar una manera de tranquilizarte y ser paciente para que tu cuerpo esté más feliz y tu periodo sea más suave.
2. No duermes bien
En algunas ocasiones no es posible dormir las ocho horas; debido a muchas actividades, terminas durmiendo dos o cuatro horas. Si duermes en distintos horarios entonces seguramente tu periodo está sufriendo diversas irregularidades, generalmente desencadena más días de sangrado.
3. Saltar las pastillas anticonceptivas
Si por alguna razón estás tomando pastillas anticonceptivas es importante que no saltes ninguna toma ya que disparara tus hormonas. Programa una alarma en tu móvil, descarga alguna aplicación que te ayude a recordar la toma y si esto no funciona será mejor que cambies a un método que necesite menos atención, como el anillo vaginal.
4. Bebes mucho café
A veces la cafeína es necesaria para despertarte, pero es importante no abusar de su consumo. El café en exceso desencadena ansiedad, tensión, insomnio y te pone más irritable. Procura no pasar de dos tazas para que todo siga normal.
5. Cuidado con el alcohol
Está bien tomar un par de tragos con tus amigas, pero procura no excederte, ya que las consecuencias afectan tu menstruación, haciendo más prolongado el dolor de los cólicos.
6. Viajar puede alterarte un poco
Si has estado viajando constantemente, debes darle la bienvenida a una producción de melatonina que se adapta a cada sitio que vas; tu cuerpo se acomoda al lugar y esto puede retrasar tu periodo.
7. Te estás ejercitando demasiado
Hacer ejercicio aporta muchos beneficios, pero también en exceso puede provocarte estrés físico y desajustes hormonales. Procura tener una rutina moderada, dormir lo suficiente y alimentarte sanamente.
8. Evita alimentos ácidos
La carne roja, ya sea de res o puerco, así como los embutidos y mariscos, hacen que el periodo dure más tiempo. También la fruta que no está madura, como manzanas o peras.
9. Saltar las comidas
Una alimentación sana y regular mejora el estado físico; saltar las comidas principales puede perturbar tu periodo, pues pierde nutrientes. Si estás reglando, trata de comer a tus horas pues necesitas esa energía para compensar la pérdida de sangre.
10. Fumar
Además del daño que provoca en tus pulmones, arruga la piel y hace que los cólicos menstruales se vuelvan más dolorosos.
11. Abrígate bien en días fríos
El frío tiende a incrementar el dolor, por eso se recomiendan baños de agua tibia y compresas. Si vives en un lugar helado, y sobre todo en invierno, será necesario cubrirte bien para no enfriar tu cuerpo y evitar fuertes cólicos.
12. Regula tu consumo de lácteos
Es recomendable que el queso, la leche, la mantequilla y los yogures se consuman con moderación, ya que ayudan a incrementar los dolores menstruales.
13. Las aspirinas resultan nocivas durante el periodo
Cualquier medicamento que contenga ácido acetilsalicílico debe ser evitado durante el sangrado, ya que es un anticoagulante que provoca sangrados más abundantes. Es mejor tomar analgésicos como el ibuprofeno o el naproxeno para los dolores.
14. En tus días deja tus vellos en paz
Cuando estás menstruando tus niveles de estrógeno están muy bajos y te hacen más susceptible al dolor. Por eso debes esperar un poco para depilarte con cera y otros métodos agresivos.
15. Procura cambiar tu protección frecuentemente
Ya sea que uses tampones o compresas, es necesario cambiarlas máximo cada cuatro horas. Es importante que seas muy higiénica en este periodo, para evitar enfermedades generadas por virus y bacterias que pueden comenzar a incubarse en tu método de protección elegido.