Perder peso no es una tarea sencilla. Con la mejor intención comienzas a cambiar de hábitos alimenticios y estableces una rutina de ejercicios; después de un tiempo te das cuenta de que ya no muestras mayor avance y tu progreso se ha estancado.
Antes de que te desanimes y consideres renunciar, debes saber que hay una solución, y que es probable que simplemente no estés consciente de algunas formas en las que sin querer, saboteas tu pérdida de grasa, y aquí te decimos cuáles son.
1. Consumes muchos alimentos procesados
No todo es contar calorías, también es necesario prestar atención a la calidad de los alimentos. Lo más recomendable será siempre consumir alimentos no procesados para tener mejores resultados. Cuando vayas al supermercado, en lugar de pasear de pasillo en pasillo, prueba ir directo a donde están los comestibles. Lo más seguro es que encuentres los vegetales, carnes y granos enteros que necesitas.
2. Haces mucho, muy pronto
Otro error muy común cuando se trata de bajar peso es tratar de compensar meses o años de malos hábitos contando cada caloría hasta llegar al punto en el que la restricción es exagerada y terminan por tirar la toalla. Para perder peso de forma saludable y con resultados duraderos, lo mejor es comenzar por hacer pequeños cambios en la dieta y realizar una rutina de ejercicios variada.
3. Enloqueces con el cardio
Complementa el punto anterior. Es cierto que una rutina adecuada de ejercicios clave para quemar grasa, pero también es importante establecer cual es la más adecuada de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona. No basta con tener algunas sesiones de entrenamiento frenético en máquinas estáticas, sino alternarlas con dos o tres sesiones a la semana de ejercicios de intervalos de alta intensidad (HIIT), que aumenta el ritmo cardíaco y quema calorías incluso después de entrenar.
4. No construyes una base muscular
A veces, por enfocarse en la pérdida de peso, se deja de lado la ganancia muscular. Entre más desarrolles tus músculos, tu cuerpo quemará más calorías mientras descansas. Para ello, añade cardio entre las series de pesas.
5. No tomas en cuenta los macronutrientes
Cuando se trata de un régimen alimenticio, debes tener en cuenta que una buena dieta es más que contar calorías. Una vez que conoces tu consumo diario recomendado, divide en porcentajes o cantidades aproximadas de proteínas, carbohidratos y grasas. Pon especial atención a las proteínas, porque son indispensables para el crecimiento muscular y la reparación, además de que te ayudará a sentirte satisfecha durante más tiempo.
6. Haces una dieta que no es personalizada
En la carrera de un estilo de vida más saludable, muchas personas comienzan dietas populares sin tomar en cuenta su estilo de vida, gustos y estado de salud actual. No porque un régimen sea libre de gluten, bajo en carbohidratos o alto en proteínas significa que es la adecuada. Lo ideal es adoptar un plan de alimentación que disfrutes, accesible a tu bolsillo y que no te provoque culpa o miedo por disfrutar de la comida.
7. Los condimentos cuentan
Otro factor que pasa desapercibido es el descuido en los condimentos y aliños que se añaden a las comidas. Los aderezos y salsas contienen azúcares, mucha sal y grasas ocultas, por lo que es mejor ir con cuidado. De nada sirve que comas pechuga de pollo a la parrilla y ensalada si añades salsa BBQ y aderezo. Entre los aderezos elige la mostaza, vinagre o especias secas.
8. Consumes menos calorías
Es cierto que necesitas gastar más calorías de las que consumes para bajar de peso, pero cuando reduces drásticamente la ingesta, el efecto puede ser justo el opuesto y en lugar de perder grasa, pierdes masa muscular. Además, el cuerpo almacena la grasa cuando no recibe las calorías necesarias y si a eso agregas el mal humor y cansancio que provocan las dietas de choque, tu objetivo será más difícil de alcanzar.
9. Te excedes en suplementos
Algunas bebidas deportivas ayudan a mejorar el rendimiento y a la recuperación después de un entrenamiento intenso, y es por eso que la mayoría contienen azúcar. Ésto es algo a tomar en cuenta si lo que quieres es perder peso.
10. Evitas todo tipo de grasas
No sólo las proteínas hacen que te sientas satisfecha por más tiempo; si incorporas las grasas adecuadas, como las que contienen el aceite de oliva y el aguacate, tu dieta se enriquecerá y lograrás el mismo resultado.