Muchas de nosotras creemos que la salud mental no es tan importante y es por ello que solamente nos enfocamos en nuestra salud física; y es bueno, pero lo cierto es que debemos prestar atención a las dos.
Lo malo de esto es que a pesar que existe mucha información sobre ello no sabemos por donde comenzar, pues a veces se usan términos desconocidos para nosotras, así que te compartimos tips sencillos pero que de verdad comenzarán a ayudarte si lo que deseas es mejorar o mantener la salud de tu mente.
¿Por qué es importante la salud mental?
Aunque no nos demos cuenta, debemos saber que si no nos encontramos bien psicológicamente se notará de manera física y afectará todo nuestro organismo. Como dicen, debemos estar bien por dentro para que se note por fuera.
1. Come bien
Este punto es muy importante, pues mantener una alimentación saludable nos permitirá tener un cuerpo sano y vernos bien, aumentando nuestra autoestima.
2. Duerme lo necesario
Recuerda que debes dormir entre 7 y 8 horas diarias para poder tener la energía suficiente al día siguiente y sentir que realmente has descansado. No solo ayuda que tu salud mental sea mejor, pues te brinda energía y un mejor humor diariamente.
3. Relaciónate con frecuencia
Si eres una persona introvertida tal vez esto cuente un poco, pero trata de mantener comunicación con tu grupo de amigos más cercanos, y si es posible relaciónate con personas nuevas cercanas a ti, como compañeros del trabajo o la escuela. El contacto social por cualquier medio evitará en gran medida la ansiedad y el estrés.
4. Mantente hidratada
Tomar agua durante el día es importante, pues no solo tu piel y órganos te lo agradecen, sino que tu cerebro se oxigena y tus pensamientos son más claros. Así que toma agua, y si quieres relajarte opta por un té. Verás que la ansiedad y el estrés por las labores diarias desaparecen rápidamente.
5. Deja de lado las redes sociales
A pesar de que la tecnología nos ha ayudado a acercarnos con quienes están lejos, nos ha alejado de quienes tenemos cerca y cuando menos te das cuenta pasas más tiempo en tu teléfono, así que haz un detox de redes sociales, deja de estar activa a partir de las ocho de la noche, y comienza a usar el celular solo si de verdad es necesario en el día. Deja de seguir aquel contenido que no sea bueno, que te cause estrés o te desmotive.
6. Tiende tu cama al levantarte
Hacer la cama te hace sentir bien y extrañamente en paz, y si lo haces con ese pensamiento verás que atraerás solamente cosas buenas a ti.
7. Escucha música positiva y alegre
Escuchar música positiva y alegre a lo largo del día te relaja y además te pone en ese mismo mood. Deja de lado las melodías melancólicas y ponle ritmo a tu día.
8. Haz las cosas con tiempo y no postergues
Una de las cosas que más afectan nuestra salud mental y que además causa estrés y ansiedad es postergar pendientes que debemos hacer. Así que en vez de dejar todo para el último momento, realiza cada una de tus tareas con tiempo y verás que además de evitar el estrés crearás un hábito.
9. Si tomas alcohol con frecuencia, déjalo un tiempo
Está bien tomar de vez en cuando una copa con tus amigas, pero si por estrés lo has llegado a hacer de manera recurrente lo mejor es que lo dejes por un tiempo; no solo te sentirás mejor físicamente, sino que aprenderás nuevas formas de sentirte bien y divertirte sin necesidad del alcohol.
10. Ejercita tu cuerpo y mente
Es importante para la salud mental tener una buena salud física, por ello debes ejercitar tu cuerpo; no es necesario que vayas a un gimnasio, puedes hacer ejercicio en casa. Y una de las maneras más fáciles de ejercitar tu mente es con juegos mentales, ya sea resolviendo sopas de letras, crucigramas o sudokus; verás que con constancia serás más ágil.
11. Haz de la meditación un hábito
No es necesario que hagas sesiones de 45 minutos, puedes meditar 10 o 15 minutos diarios y te sentirás muy relajada, además de que no tendrás problemas de estrés o ansiedad.
12. Lleva un diario de gratitud
A muchas personas nos cuesta crear este hábito, pero este es de los que más ayudan a una buena salud emocional, pues lo mejor que puedes es agradecer por todo lo bueno que llega a tu vida, desde lo más pequeño como no haber llegado tarde a la escuela, hasta lo más grande como tener una casa a donde llegar después de un día de trabajo.
13. Toma un poco de vitamina D
Aunque a veces lleguemos a decir que no nos gusta tomar el sol, la vitamina D es necesaria en nuestro cuerpo, además de que colores alegres como el amarillo nos ponen en un estado anímico muy alegre y optimista.
14. Comparte tu hogar con un peludito
Antes de que corras a adoptar a alguna mascota, primero debes asegurarte que tienes el ingreso suficiente para mantenerla y el tiempo para cuidarla, pues es para toda la vida y una responsabilidad. Pero tener una mascota te permitirá mantenerte activa, pues debes sacarla a pasear y al mismo tiempo activarte físicamente, además de que su compañía es buena para cualquiera.
15. Sé ordenada
Con esto no me refiero a que limpies todo todos los días; puedes crear rutinas de limpieza en las que limpies ciertas áreas de tu hogar cada jornada. El punto es mantener un orden que sea constante; de esta manera te sentirás con más ganas de hacer las cosas, además de que aunque no lo creas para algunas personas existe una relación de ánimo en su vida diaria con el orden y la limpieza de su casa o habitación.
16. Si lo crees necesario ve a terapia
La verdad es que seguir todos los consejos anteriores a veces puede ser difícil, más aún si de verdad sientes que no pueden ayudarte, y es entonces cuando debes plantearte el hecho de pedir ayuda profesional. Acudir a terapia no tiene nada de malo y miles de personas lo hacen pues es muy benéfica.