Una de las cosas a las que debemos prestar mayor atención es a nuestra alimentación, esto sin importar la época del año o qué festividades se acercan, o si iremos de vacaciones a la playa y deseamos vernos guapísimas.
Así que para que sepas un poco como manejar este tema, te damos algunos consejos que te serán de mucha utilidad en cualquier momento, así que presta atención y toma nota.
1. Come muchas frutas y verduras
Sé que para algunas de nosotras puede resultar complicado comenzar a ingerir frutas y verduras con mayor frecuencia, pero en verdad son algo importante en la alimentación, pues te aportan vitaminas, minerales, fibra y muchos otros beneficios.
2. Las legumbres son amigas
Cuando no deseamos consumir carne con demasiada frecuencia, las recetas que incluyen a las legumbres como el ingrediente estrella son las mejores, pues nos aportan proteína vegetal, son económicas y versátiles al cocinar.
3. Identifica qué carne es la mejor para consumir
Si quieres consumir carne algunos días de la semana te recomendamos que la compres fresca y además que de preferencia sea de pollo o pescado.
4. Identifica qué alimentos comer en cada comida
Para que comiences a llevar una mejor alimentación lo mejor es que tengas todo planeado; de esta forma evitarás estar a las carreras y comer cualquier cosa, así que define menús para cada comida.
-
Desayuno
Trata de incluir una bebida que acompañe los alimentos además de que te guste; puede ser café, un té o un chocolate hecho con leche vegetal. A eso agrega fuentes de proteína como huevo o queso, y consume una o dos piezas de fruta.
-
Almuerzo y cena
Para el almuerzo lo ideal es que consumas proteínas y leguminosas; es decir, algún tipo de carne añadiéndole garbanzos, frijoles o lentejas; mientras que en la cena lo recomendable es que consumas alimentos que no te den tanta energía, como cereales, tubérculos o alguna fruta no tan dulce.
-
Snacks
Lo mejor es que tus bocadillos sean naturales, nada de procesados, así que opta por frutos secos, frutas de temporada o algún entremés sano que hayas elaborado con antelación.
5. Define horarios para comer
Nuestro cuerpo es una máquina, y aunque no es bueno que lo veamos como tal, debemos ser consientes de que necesita tiempo para digerir, limpiar y deshacerse de lo que no funciona, por lo que es importante que definas horarios para ingerir tus alimentos.
Esto no solo permitirá crear un hábito nuevo, sino que tu organismo se acostumbrará a ello y podrá desempeñarse de mejor manera.
6. Evita estos alimentos
Cuando nos dicen que no debemos consumir grasa todas solemos englobar cualquier tipo de grasas en dicho grupo, y aunque es claro que existen grasas buenas como el aguacate, el aceite de oliva o semillas, lo que sí debemos evitar a toda costa son los alimentos fritos; consúmelos de vez en cuando, pero no de manera diaria.
7. Analiza tu consumo de azúcar y lácteos
Cuando te digo analizar es realmente analizarlo. Define los tipos de azúcares que existen y sé consciente que un grupo es de los procesados y hay otro en el que entran los alimentos dulces naturales, así que de preferencia opta por los últimos.
Y en cuanto a los lácteos, sí, amamos la leche con chocolate o tomar un yogur con frutas, pero de preferencia opta por las versiones vegetales, pues los lácteos de origen animal producen mucosidades y contienen elementos que nuestro organismo no digiere, así que elige lo mejor para tu cuerpo.
8. ¡Hidrátate!
Otro de los factores de mayor importancia es mantenerte hidratada. Toma agua, mucha agua; toma infusiones naturales, agua de frutas hecha en casa, opta por consumir líquidos que hayas hecho tú y sepas como fue su proceso de elaboración.
Esto no solamente te va a ayudar a no retener líquidos sino que limpiará tu organismo, tu piel lo notará, y tu estado de humor y energía cambiarán.