Tener el abdomen plano o al menos no sentirse tan hinchadas es uno de los problemas con los que las mujeres viven y que siempre están tratando de solucionar.
Pero muchas veces, la solución no se encuentra en hacer 100 abdominales por día, sino simplemente en tener una dieta en donde se consuman más unos alimentos que otros para evitar esa sensación del abdomen inflamado. Y precisamente, estos son 13 alimentos y consejos para incluir o desaparecer de tu vida dentro de este régimen.
1. Jengibre
Es un gran antiinflamatorio intestinal. Puedes usarlo fresco, rallarlo y añadirlo a tus ensaladas, para condimentar platos de arroz o pasta o para dar más sabor al aceite de oliva, o añadirlo a licuados de piña, toronja y semillas de quinoa.
2. Chocolate amargo
El chocolate negro tomado en pequeñas dosis ayuda a mejorar la digestión y a prevenir la hinchazón abdominal.
3. Semillas
Las más recomendables son la de chía, ya que contienen ácidos grasos omega 3; también son benéficas las de ajonjolí y lino por su alto contenido en fibra para mejorar la salud intestinal, y las semillas de cáñamo por aportar proteínas y omega 3.
4. Coliflor, brócoli y legumbres
Aún y cuando las legumbres, el repollo, la coliflor y el brócoli pueden provocar gases e hinchazón, puedes incluirlas en tu dieta siempre y cuando las repartas en las comidas con otros alimentos, las mastiques despacio y las cocines con un poquito de hinojo.
5. Plátanos
El plátano es uno de esos alimentos de los que debes incluir para mantener en forma el abdomen, junto con otras frutas como la papaya y la manzana.
6. Endulzantes artificiales
Esto es algo que debes evitar, todos los endulzantes que contengan sorbitol y manitol, así como los alimentos con azúcares refinados y los refrescos.
7. Yogur
El yogur natural o aquellos sin frutas y con pre/probióticos fomentan una correcta flora gastrointestinal, ayudan a sentirnos livianos y a mantener en forma el abdomen.
8. Sin lactosa
Si has notado que al consumir leche entera o cualquier producto derivado tienes incomodidad, será mejor que consideres sustituirlos por alimentos libres de lactosa y así mejorarás la digestión y evitarás esa hinchazón.
9. Café
Hasta el momento no se ha demostrado la relación del consumo de café con la retención de líquidos y la hinchazón abdominal. Eso sí, nunca se debe sobrepasar de 2 a 3 tazas al día.
10. Snacks
Para comer entre horas puedes elegir chips de frutas o verduras, pepino o piña con jengibre.
11. Vegetales cocidos
Es la comida del día en la que resulta más fácil pecar, por eso debes considerar consumir verduras cocidas o pescado blanco y nunca cenar después de las 9 de la noche.
12. Hidratos de carbono
Es mejor tomarlos durante la primera mitad del día y reducir su consumo por la noche ya que el gasto energético y calórico es menor al reducir la actividad. Si se toman por la noche siempre hay que elegir verduras, cereales integrales y legumbres ricos en fibra.
13. Pan en el desayuno
Si te apetece una rebanada de pan para desayunar, puedes (y debes) tomarla. Es el mejor momento del día para hacerlo ya que te aportará la energía que necesitas para afrontar la jornada. Eso sí, el pan debe ser integral, de centeno, trigo sarraceno o espelta por su alto contenido en fibra.
Mastica bien
Masticar bien los alimentos y dedicar unos 20 minutos al acto de comer puede ayudarte a mejorar la distensión abdominal.