La cena puede ser complicada para muchos, ya que las opciones de alimentos son variadas y en algunas ocasiones no son las mejores para lo que en realidad deberías ingerir antes de dormir. ¿Por qué? Si tu comida fuerte es en la noche, además de saciar tu hambre, también te sentirás pesada y no conciliarás el sueño tan fácilmente.
Además, la indigestión te puede durar hasta el otro día y al levantarte no tendrás fuerzas para hacer nada. Es por eso que a la hora de la cena es recomendable evitar o simplemente eliminar estos alimentos:
1. Alcohol
Te puede provocar reflujo cuando estés acostada y aunque puede ayudarte a conciliar el sueño con mayor rapidez, el alcohol tiene un efecto negativo, ya que altera los tiempos de sueño y puede interrumpirlo.
2. Refrescos
No hay nada más ácido que el refresco, y su efervescencia aumenta la presión estomacal.
3. Chocolate
Impide la conciliación del sueño ya que contiene nutrientes que mejoran el ánimo y llenan de energía al cuerpo, estimulando la actividad y reduciendo la exigencia de descanso.
4. Queso
Este es otro alimento alto en grasa, pero si en verdad quieres comer un poco, las variedades duras como el parmesano o manchego te provocarán menos reflujo que los quesos blandos como el feta y mozzarella.
5. Cítricos
Un vaso de jugo de naranja o una manzana verde, son tus peores opciones por el ácido que contienen, porque afecta directamente al estómago.
6. Café
Además de ser ácido en sí mismo, la cafeína que contiene genera ácido gástrico adicional y hará que pases la noche alerta o al menos algunas horas, según la cantidad que hayas consumido. Si de verdad necesitas un sorbo, bebe descafeinado, que tiene niveles más bajos que el normal.
7. Pasta
En cualquiera de sus presentaciones debes evitarla, pues su contenido se convierte en grasa después de la digestión, generando pesadez y aportando al incremento de los niveles de azúcar en la sangre, lo cual produce insomnio y evita tu descanso.
8. Cereal
Los cereales son ricos en azúcar y su consumo en la noche no permite conciliar un sueño profundo. Si deseas consumir cereal antes de ir a dormir, los recomendables son aquellos que contienen fibra, con niveles de azúcar bajos y que les puedes añadir una porción pequeña de fruta.
9. Condimentos
Evita la comida muy condimentada, con presencia de ajo o picante de cualquier tipo, ya que estos alimentos ocasionan acidez estomacal y reflujo, impidiendo la buena digestión y evitando un buen descanso.
10. Helado
Consumido en la noche se convierte en grasa, aportando al incremento de peso. Además, por la cantidad de azúcar y leche que contiene, no permite una buena digestión y genera activación del cerebro, lo cual evita que concilies el sueño.
11. Alimentos fritos
Los alimentos con gran abundancia de grasa como la comida frita, incrementa la inestabilidad del sueño, debido a la dificultad que causa en la digestión.
12. Carne roja
Saturada de proteínas y grasas lo cual dificulta la digestión, proceso que mantiene ocupado el cuerpo tratando de digerir este alimento, y que al ser consumido en la noche puede presentar molestias estomacales como espasmos e incluso calambres que no te permitirán conciliar un sueño profundo y renovador.