¿Te has preguntado alguna vez qué tanto de lo que comes es bueno para tu salud? Muy pocas personas le prestan atención a sus hábitos alimenticios y se debe a que nuestro estilo de alimentación está tan arraigado al de nuestros padres y abuelos que nos alimentamos como ellos, sea o no saludable.
Con el paso de los años, muchos alimentos se han convertido en ultraprocesados y aunque su preparación es más sencilla, eso no quiere decir que su ingesta sea buena para nuestro organismo. Uno de los principales ingredientes que no nos percatamos que ingerimos es el azúcar. ¿Sabes que le pasaría a tu cuerpo si disminuyes o dejas de comerla? Sigue leyendo.
1. Tu felicidad aumentará
Consumir azúcar con mucha frecuencia se convierte en algo adictivo y cuando menos te das cuenta, le pones más de tres cucharadas a tu café o comes más dulces de lo común. Por esta razón cuando no la ingieres estás irritable, cansada y con bastantes cambios de humor. Sin embargo, eliminar este producto de tu dieta hará que poco a poco tus emociones se equilibren y puedas estar feliz mucho más tiempo.
2. La juventud regresará a tu piel
Cuando comemos demasiada azúcar, el colágeno y la elastina se dañan, lo que provoca que nuestra piel pierda ese toque shiny que nos fascina y aparezcan las líneas de expresión a edad temprana. Así que si quieres una piel radiante, ya sabes qué hacer.
3. Adiós al mal aliento y hola a una hermosa sonrisa
¿Sabías que las bacterias de tu boca se alimentan de azúcar? Por más veces que laves tus dientes si la consumes en exceso además de posibles caries, comenzarás a tener mal aliento y dañar tu esmalte dental.
4. Tu corazón estará más sano
Las enfermedades cardiovasculares están completamente relacionadas con la ingesta alta de azúcares, pero al limitarla o eliminarla de la dieta, los niveles de triglicéridos en la sangre disminuyen la posibilidad de padecer alguno de estos problemas.
5. Tu hígado y riñones te lo agradecerán
¿Sabías que el consumo de azúcar tiene un efecto muy parecido al del alcohol en tu hígado? Además, puede provocarte cálculos renales, cosa que claramente no deseamos. Así que opta por bebidas naturales en lugar de las ultraprocesadas ricas en azúcares.
6. ¡Pierdes peso!
El azúcar que ingerimos no es procesado, por lo que nuestro organismo lo guarda como grasa para estabilizar los niveles de insulina, lo que nos provoca un aumento de peso. Al dejar de ingerir alimentos con azúcar refinada, nuestro cuerpo funciona mejor y con el tiempo, comenzaremos a bajar de peso.
7. Tendrás más energía
Muchas veces creemos que comer un dulce nos despertará de ese letargo en el que estamos y podremos realizar nuestras actividades mejor. Y sí, da energía, pero es momentánea y muy fugaz, por eso cuando termina su efecto, siempre nos sentimos fatigadas. Mejor evita los dulces y opta por snacks como fruta fresca o frutos secos.
8. Tus ciclos de sueño mejorarán
Seguro tu mamá te dijo de niña que después de las 6:00 p.m. no debes comer dulces. La realidad es que independientemente de la hora a la que se haya comido, este ingrediente provocará trastornos de sueño, pues el azúcar altera el funcionamiento del cerebro y evita que te relajes. Al dejar de comerla tendrás menos ansiedad, podrás dormir mejor y de forma reparadora.
9. El sistema inmunológico mejorará
Al exagerar en la ingesta del azúcar, nuestros glóbulos blancos disminuyen hasta un 50 por ciento, lo que nos deja indefensos ante cientos de enfermedades. Sin embargo, si disminuyes su consumo, podrás notar que cada vez será más difícil que te enfermes en cualquier época del año.
10. ¡Hola a una mejor digestión!
Para que tu organismo funcione adecuadamente y le puedas decir adiós a los problemas de estreñimiento y de colon, necesitas consumir alimentos vivos y naturales y el azúcar no es uno de ellos.
11. La ingesta de vitaminas y minerales aumentará
Al dejar de consumir cosas dulces, nuestra dieta se equilibra, pues añadimos fibra, vitaminas y minerales que son esenciales para una dieta saludable.
12. Tu actividad sexual será mejor
Todo en exceso es malo y en este caso, los alimentos extremadamente dulces alteran nuestras hormonas, provocando que la libido disminuya y el deseo sexual desaparezca. Así que si no quieres que eso suceda, opta por lo más natural.
13. Recuperarás el umbral de los sabores
Quizá ya lo hayas notado, pero cuando comemos cosas muy dulces o muy saladas, comenzamos a perder el umbral del sabor con la mayoría de los alimentos. De ahí que para nosotras pueda estar “desabrido”, pero en realidad sea en extremo dulce. Cuando disminuimos el consumo de azúcar, podemos comenzar a notar con mayor facilidad los sabores reales y a disfrutar más de la comida.
14. ¡Vivirás más!
Abusar del azúcar se relaciona con la aparición de enfermedades crónicas. Sí deseas vivir muchos años más al lado de tus seres queridos, debes moderar su consumo o de mejor aún, decirle adiós a este ingrediente.
15. Bye, bye, acné
Al ingerir dulces o alimentos que abusen de este ingrediente, se alteran nuestras hormonas, lo que puede provocar brotes de acné que ninguna de nosotras desea. Además, nuestra piel envejece más rápido.