La depresión es una enfermedad, aunque muchas personas se nieguen a aceptarla como tal. Además es mucho más peligrosa de lo que se cree, y sólo quienes han pasado por ella saben lo difícil que es salir adelante cuando se padece.
A veces confundimos la depresión con otras enfermedades, o la minimizamos asegurando que simplemente se trata de ‘un mal momento’ o ‘un día triste’. Sin embargo, hay patrones o ciertas características de la depresión que nos indican que no es algo pasajero y que se está viviendo la enfermedad como tal. Estos son 6 hábitos que las personas con depresión tienen y que te ayudarán a identificarla.
1. Se esfuerzan por aparentar estar bien e incluso se ven felices
Erróneamente creemos que las personas con depresión están encerradas en su habitación llorando todo el tiempo; pero no es así. Si bien la depresión se caracteriza por un estado de tristeza profundo, las personas con este padecimiento aprenden a ‘modificar’ su estado de ánimo y aparentan algo que no es. Una persona con depresión puede estar sonriendo por fuera, pero por dentro tiene el alma desecha. La personalidad del individuo puede variar y, a veces, las personas más ‘felices’ son las que viven un infierno por dentro.
2. Con frecuencia experimentan una sensación de abandono cuando se quedan solos
Las personas que nunca hemos sufrido esta enfermedad entendemos que las personas tienen cosas que hacer: trabajo, estudios, familia, amigos; o que simplemente prefieren ir a casa a descansar, y está bien. Sin embargo, las personas con depresión no pueden entender eso, y cuando una persona se aleja de ellos, por cualquier motivo, sienten un abandono mayor al normal. Es la soledad, la angustia, la tristeza de sentirse abandonados, aunque en unas horas o al día siguiente vuelvan a ver a esa persona.
3. Tienen un talento para inventar historias
Desde la cosa más simple hasta lo más complicado. Historias para ocultar cosas, como las heridas en sus brazos, por ejemplo; para evitar ir a algún lugar o ver a cualquier persona; para no ir a trabajar o simplemente para no comer. Las personas con depresión generalmente necesitan cubrir muchas realidades, pues son tan complicadas que no pueden hablar de ellas abiertamente.
4. Sus hábitos del sueño y alimentación están desordenados
Dormir y comer son necesidades básicas del ser humano, y cuando se ven alteradas son indicios de que algo no anda bien. Cuando una persona padece depresión sus hábitos de alimentación y del sueño oscilan en los extremos: duermen mucho, o no duerme; comen mucho o pasan días enteros sin probar alimento.
5. Piensan mucho en la vida y la muerte
Tener depresión no significa pensar en el suicidio siempre, pero lo que sí es seguro es que las personas que padecen esta enfermedad suelen reflexionar mucho sobre la vida y la muerte. Constantemente se cuestionan cosas como: ‘¿qué hago aquí?’, ‘¿qué sentido tiene vivir?’, ‘¿existe Dios?’, ‘¿qué cambiará si yo muero?’, o cosas similares.
6. Suelen ser personas talentosas y expresivas
Muchas de las personas famosas como artistas, músicos, pintores, escritores y demás han padecido depresión. En el arte encuentran una salida de escape para lo que están viviendo. Tener depresión es estar en contacto con tu alma, estar más alerta de lo que ocurre contigo y alrededor, en todas estas cosas se encuentra la inspiración para crear grandes cosas.