Durante el periodo menstrual nuestro organismo cambia, somos mucho más perceptivas a cualquier emoción, por eso vamos de la felicidad a la tristeza y luego al enojo de manera tan repentina, pero eso no es todo pues también debemos lidiar con una de las cosas que resultan más molestas: los cólicos.
A pesar de que muchas chicas no se preocupan por ellos, muchas otras debemos inventar diferentes formas para que el dolor de vientre no intervenga en nuestra vida diaria; por ello queremos compartirte algunos consejos para deshacerte de ellos y recordarte que si estos son demasiado fuertes, lo más recomendable es que acudas con un especialista y así saber que tu salud está en las mejores condiciones.
1. Una bolsa de agua caliente
Este es un tip que viene desde tiempos muy viejos, pues nuestra madre solía hacerlo al igual que nuestras abuelas y en verdad es eficaz, ya que al aplicar calor sobre el vientre se alivia el dolor menstrual, el útero se relaja y mejora el flujo sanguíneo. Solo necesitas preparar tu bolsa de agua caliente, escoger tu película favorita, recostarte y relajarte. Mientras el calor hace lo suyo, tú puedes ver esa serie que te fascina.
2. Recuéstate con las piernas elevadas
Si ya has tratado de colocarte boca abajo o de lado y el dolor sigue ahí, algo que puedes hacer es recostarte con las piernas elevadas y recargadas sobre la pared, de forma que tu cuerpo forme un ángulo de 120 grados. Lo único que tendrás que hacer es mover lentamente tus piernas hacía ti, de forma que poco a poco se vaya liberando la presión en dicha zona y puedas descansar mejor.
3. Come un poco de chocolate negro
Aléjate de los chocolates con azúcar y dile “hola” al chocolate negro. En un inicio puede parecerte poco rico o sin chiste, pero la verdad es que este tipo de chocolate ayuda a disminuir el dolor menstrual, así como a que tu energía y ánimo no sean una montaña rusa.
4. Toma ibuprofeno
Lo más recomendable para los cólicos menstruales es tomar ibuprofeno, pues es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE), que te ayudará con el dolor. Si tu periodo es súper regular, toma la pastilla un día antes de que te baje, esto hará que los músculos vaginales no reaccionen de forma tan brusca como suelen hacerlo siempre, además, notarás que podrás realizar todas tus actividades con normalidad.
5. Ejercítate
Probablemente esto es lo que te cueste más trabajo, pero el ejercicio te ayuda a reducir el dolor del vientre y espalda baja provocados por la menstruación. Lo único que debes hacer es asegurarte de que no estés realizando mucho esfuerzo, pues al perder sangre también pierdes hierro y es muy probable que te sientas débil. Así que tómalo con calma y no te exijas demasiado.
6. Come más saludable
Quizá creas que durante tu periodo tienes derecho a comer todo lo que se te antoje porque te lo mereces, pero créeme, no es una buena idea, ya que una mala alimentación solo trae aun más cólicos. Por ello es mejor que lleves una dieta balanceada y rica en omega 3 y vitamina B12, estos los puedes encontrar en alimentos como el aguacate, frutos secos, pescado o queso.
7. Mantente hidratada
Durante el periodo perdemos muchísima hidratación y la mejor forma de reponerla es tomar muchos líquidos durante esos días, quizá tomar agua todo el día te parezca lo más soso, pero hay muchas opciones ricas y saludables para que tu organismo no resienta una deshidratación, así que elige la opción de tu preferencia.
8. Té de manzanilla y canela
Una forma rica, así como natural de calmar el dolor menstrual es tomar una infusión de manzanilla con canela; la manzanilla alivia los espasmos musculares, mientras que la canela calma los cólicos por su función analgésica y antiinflamatoria. Te recomendamos que cuando la estés preparando no permitas que hierva demasiado tiempo, deja que fermente bien antes de tomarla y endúlzala con miel de abeja o agave.
9. Pide un masaje de espalda
Una de las cosas que además de ayudarte, te relajará es un rico masaje. Pídele a tu pareja o persona de confianza que con un poco de aceite te masaje la espalda, no es necesario que se aplique demasiada presión, solo deben seguir la línea de la columna vertebral con la yema de los dedos. Ten por seguro que podrás descansar súper bien.
10. Evita los azúcares
Como te mencionábamos antes: es normal que el organismo pida comer algo dulce y en grandes cantidades, pero lo mejor que puedes hacer es alejarte de eso. Los azúcares refinados te proporcionan una energía inmediata, pero así como llega, se va causando que te sientas mucho más cansada y adolorida.