A la hora de adelgazar, la dieta no debe basarse únicamente en restringir el número de calorías. Tan importante o más es saber cómo combinar adecuadamente los alimentos, ya que ello puede acelerar o hacer más lento el metabolismo.
Combinar correctamente los alimentos te ayuda a perder peso de forma muy saludable. Aquí van 10 combinaciones de alimentos que te ayudarán a adelgazar y 5 que es mejor que no las vuelvas a intentar porque no ayudarán en nada a tu intención.
Combinaciones saludables
1. Vegetales y huevo cocido
Los huevos favorecen la absorción de carotenoides, los pigmentos que le dan color a los vegetales y que funcionan como antioxidantes; son un gran aliado en dietas para perder peso. Así que el huevo cocido o duro puede ser un condimento más de todas tus ensaladas.
2. Atún y jengibre
El jengibre acelera la digestión y la absorción y asimilación de nutrientes esenciales, mientras que el atún contiene Omega-3 que impide el almacenamiento de grasas en el abdomen.
3. Espinacas y aceite de aguacate
El aceite de aguacate ayuda a mejorar los niveles de colesterol y contiene vitaminas B y E y potasio, y las espinacas producen saciedad y aportan muy pocas calorías.
4. Maíz y legumbres
Una dieta que incluya legumbres una vez a la semana es más eficaz para perder peso que una con las mismas calorías, pero sin ellas, y añadir maíz aumenta el efecto adelgazante, ya que contiene un almidón que hace que el cuerpo no sea capaz de absorber la mayor cantidad de sus calorías y la glucosa.
5. Melón y uvas rojas
El melón es un diurético natural que ayuda a evitar la retención de líquidos y las uvas contienen un antioxidante que ayuda a reducir la acumulación de grasas.
6. Pollo y pimienta de Cayena
El pollo es rico en proteínas, te ayuda a estar saciado por más tiempo y la pimienta de Cayena acelera la quema de grasas y suprime el apetito.
7. Papas y pimienta
Las papas producen una mayor sensación de saciedad que los cereales integrales y son ricas en potasio, pero si quieres adelgazar deberás comerlas cocidas o asadas y libres de aderezos y mantequilla. En su lugar, sazónalas con pimienta, ya que esta tiene la propiedad de interferir en la formación de nuevas células grasas.
8. Café y canela
La canela contiene antioxidantes que reducen la flacidez del vientre, mientras que el café disminuye el apetito.
9. Pulpo y verduras
El pulpo destaca por su alto contenido en minerales y vitaminas y su bajo contenido de colesterol, y las verduras asadas, cocidas o a la parrilla las puedes disfrutar para enriquecer tu aporte de vitaminas.
10. Queso y hortalizas
¿Qué te parece agregar queso a tu ensalada de lechuga y tomate? Un queso fresco te ayudará a saciar tu apetito y cubrir tus necesidades proteínicas.
Dile adiós a estas combinaciones
1. Proteínas y carbohidratos
Para descomponerse en el estómago, cada una necesita de jugos gástricos ácidos y alcalinos y el estómago sufre al intentar digerir alimentos como una hamburguesa o hot cakes y huevo, llegando en muchos casos a no hacerlo y provocando esas molestas indigestiones o la acidez estomacal.
2. Dos tipos de proteínas
Las proteínas toman mucho tiempo para descomponerse, comprometiendo más el sistema digestivo y agotando la energía. La combinación de diferentes carnes o carnes con pescado o huevos con tocino, hay que evitarlas.
3. Proteínas y almidones
Son 2 nutrientes que pueden no llegar a saciar al estómago con lo cual es frecuente consumir más de la cuenta y hacer más lento el proceso de digestión. Evita alimentos como la carne roja con papas o el pollo con pasta.
4. Almidones y azúcares
Por ejemplo, las papas con cátsup. Estos tubérculos absorben fácilmente la grasa del aceite y si las combinas con las calorías de la salsa de tomate dulce se convierten en una bomba de grasa y azúcar.
5. Azúcar y grasas
Aunque el azúcar es fácil de digerir cuando lo unimos a las grasas, retardamos el proceso. Evita alimentos como los helados o los licuados de leche entera con fruta como el plátano.