En esta época navideña puede ser complicado decidir qué tipo de platillos servir durante las fiestas. Una de las opciones más elegantes y fáciles de hacer son las tablas de charcutería con un diseño de corona muy festivo y colorido.
Esta es la temporada para estar comiendo, ya sea durante alguna posada o mientras preparas la gran cena de Nochebuena, es por eso que te mostramos cómo armar tu propia “corona” de quesos, embutidos y snacks con un toque navideño que seguro robará la atención de todos.
1. El secreto está en saber acomodar todo
La clave para una tabla de charcutería perfecta es llenar cada espacio, sin dejar huecos, para que luzca mucho más abundante y apetitosa. Los ingredientes pueden variar, desde quesos simples como el manchego, chihuahua o panela hasta cheddar, brie y queso crema.
2. Puedes crear quesos con sabores fuertes
Algunos pueden ir en cubos, los más cremosos se pueden mezclar con especias como pimienta gorda o también puedes cortarlos en rebanadas delgadas para acomodarlos más fácilmente sobre galletas y pan.
3. Los embutidos aportarán mucho sabor
Un trío de carnes frías como el jamón serrano, peperoni y salami es más que suficiente para tener variedad y sabores diferentes. Si llevas una dieta vegetariana, puedes sustituir las carnes por rebanadas de camote horneado o pan de ajo.
4. Combina tus aderezos y dips favoritos
Los dips son esenciales y súper fáciles de preparar. Pueden ser de cebollín con ajo, mayonesa de chipotle, al estilo griego como el tzatziki o hummus de garbanzos. Escoge dos o tres que sean tus favoritos y puedas combinar con lo demás.
5. Uvas, manzanas y fresas combinan muy bien
¡Los vegetales no pueden faltar!, ya que son los que le darán ese toque fresco y ligero. Puedes escoger todos los que tú quieras, desde apio, manzanas y uvas hasta fresas, gajos de naranja, peras o zanahorias.
6. Nueces tostadas, naturales o con caramelo
Nueces como las almendras, pistaches, macadamias y nuez de la india son perfectas para complementar todos los ingredientes de tu tabla. Puedes tostar algunas, caramelizar otras o simplemente dejarlas al natural.
7. Un toque de chocolate o miel va perfecto
Un toque de chocolate oscuro o arándanos deshidratados puede ser la opción perfecta para todas aquellas que amamos combinar sabores salados y fuertes con algo dulce.
8. La decoración es la clave para estas fechas
Por último, no puede faltar la decoración navideña. Listones en colores brillantes, ramitas de pino, piñas secas, flores de Nochebuena y muérdagos frescos pueden ayudarte a decorar de forma elegante, incluso mejor si acomodas todo en una tabla redonda para imitar la imagen de una guirnalda.
9. Disfruta en compañía de tus seres queridos
Recuerda que tu tabla de charcutería no necesita ser enorme, puedes crear diseños y combinaciones simples con cuatro o cinco ingredientes que tú y tu familia amen. Lo importante es disfrutar en compañía de tus seres queridos mientras se deleitan con snacks deliciosos.