Según una encuesta realizada por el Centro de Innovación de Estados Unidos, un siete por ciento de los ciudadanos americanos creen que la leche con chocolate proviene de las vacas color café. Si lo necesitas, puedes leerlo de nuevo. Sabemos que suena ridículo, pero los datos fueron tomados del prestigioso diario The Washington Post y tampoco lo podemos creer.
Una vez que te sorprendes por la afirmación, pasas directamente a pensar que al menos el porcentaje no es tan grande, pero hagamos la matemática correspondiente. Considerando la cantidad de habitantes que hay en Estados Unidos, el siete por ciento se refiere a nada más y nada menos que a 16.4 millones de personas.
Esto sería el equivalente a que todos los pobladores de la capital de México multiplicados por dos no supieran de dónde provienen las malteadas con chocolate. Lo cierto es que en México tenemos el eterno debate de las quesadillas con o sin queso, pero es comprensible, lo otro raya en lo absurdo.
Aunque, al principio, el estudio sacó unas cuantas sonrisas, rápidamente se convirtió en un tema preocupante, ya que, según asociaciones estadounidenses como FoodCorps, esta omisión recae en la salud de la población, pues si las personas no están interesadas en saber qué están comiendo, tampoco tendrán disposición en aprender los beneficios de una alimentación sana.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que una investigación expone esta incultura ciudadana. En los años 90 se descubrió que uno de cada cinco adultos desconocían que la carne de hamburguesas se hacía con carne de vaca. La cofundadora de FoodCorps explicó su intranquilidad con la siguiente declaración:
Ahora mismo estamos condicionados a pensar que si necesitas comida, vas a la tienda. Nada en nuestro marco educativo enseña a los niños de dónde proviene la comida antes de ese momento.