En el trabajo no siempre tenemos la posibilidad de cocinar algo para comer a mediodía y nos conformamos con un sándwich o algo similar. Sin embargo, hay una gran variedad de comidas sencillas que son fáciles de preparar en casa para llevar en recipientes al trabajo.
La pasta, el arroz o las ensaladas son recetas fantásticas; las puedes preparar en casa por la noche y dejarlas en el refrigerador para el día siguiente. Échale un vistazo a estas recetas que quizá puedan servirte de inspiración:
1. Ensalada de tortellini
Ingredientes:
- 250 gr tortellini
- Un calabacín pequeño
- 2 tallos de apio
- Un tomate pelado
- Una cucharada de vinagre balsámico
- 3 cucharadas de vinagre blanco
- Medio vaso de vino blanco
- Sal y pimienta
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- Unas rodajas de puerro
En una olla, cuece los tortellini en agua con sal. Mientras tanto, corta el tomate, el apio y el calabacín en pequeños dados. Prepara una vinagreta mezclando los dos tipos de vinagre con el vino, el aceite, la sal y la pimienta hasta que la sal se disuelva del todo. Una vez que terminen de cocerse los tortellini, mézclalos con las verduras y la vinagreta y deja reposar durante dos horas. Después de añadir las rodajas de puerro, ya estará lista para servir.
2. Tabule
Ingredientes:
- 500 gr de cuscús
- 500 gr de tomates (sin piel y cortados en dados)
- Un pepino (pelado y cortado en dados grandes)
- 4 cebollas (peladas y cortadas en dados)
- 5 ramitas de perejil y menta
- Zumo de 5 limones y la misma cantidad de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Lo primero es mezclar todas las verduras en un bol grande. Después añade el cuscús precocido junto con el aceite y el zumo de los limones. Pica la menta y el perejil e incorpóralos a la mezcla. Deja reposar la mezcla en la nevera hasta el día siguiente para que la sémola se ablande con el zumo de las frutas y el aceite.
3. Ensalada de papa y tocino
Ingredientes:
- 1,5 kg de papas cocidas
- 300 gr de tocino
- 3 cebollas (o menos, según el gusto)
- Sal y pimienta
- 6 cucharadas de vinagre balsámico
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- Una pizca de mostaza
- Una ramita de perejil
Limpia las papas y ponlas a cocer al vapor o en agua durante 40 minutos. Después, pélalas y córtalas en rodajas de 1 cm para ponerlas en la ensaladera. Pela las cebollas y córtalas en finos dados. Junto con el tocino, sofríelas un poco en la sartén durante unos 15 minutos hasta que se queden doraditas y añádelas a la ensaladera. Después, sazona con sal y pimienta y espolvorea el perejil por encima. Prepara una vinagreta con el vinagre balsámico, el aceite y la mostaza y viértelo por encima del plato. Deja reposar al menos durante 30 minutos y si las papas se quedan un poco secas, añade un poco de agua.
4. Burritos de atún y verduras
Ingredientes:
- 8 tortillas de maíz
- 3 zanahorias
- Medio limón
- Una lata grande de atún natural
- Un aguacate
- 8 rebanadas de queso
- Un poco de perejil
El proceso de elaboración de los burritos también es algo muy sencillo. Solo tienes que cortar y rallar las zanahorias, cortar el queso en trozos grandes, machacar el aguacate y mezclarlo todo con el atún y el zumo de limón. Después extiende la pasta sobre las tortillas de maíz y espolvorea el perejil. Para terminar, enrolla los burritos y ya estarán listos para servir.
5. Sándwich de vegetales
Ingredientes:
- 2 rebanadas de pan
- Un tomate
- Medio pepino
- Una hoja de lechuga
- 3 cucharadas de queso crema bajo en grasa
- Un poco de albahaca
- Sal y pimienta
Corta el tomate en rodajas y colócalo sobre una de las rebanadas de pan. Pon encima la lechuga y el pepino, también cortado en rodajas. En la rebanada superior, unta el queso y añádele la sal, la pimienta y la albahaca. Junta las dos partes y tu sándwich de vegetales, listo en un momento.
6. Rollos de atún y lechuga al estilo asiático
Ingredientes:
- 2 latas atún con agua, escurrido
- 1/2 taza de zanahorias cortadas en juliana
- 1/4 de taza de rabanitos cortados en cuartos
- 1/4 de taza de cebollines finamente cortados
- 1/4 de taza de salsa agridulce
- 2 cucharaditas de salsa de soya
- 8 hojas de lechugas
Las hojas de lechuga tienen que estar completas, van a hacer la función de tortillas. Mezcla todos los ingredientes y rellena las hojas procurando no romperlas.
7. Tortilla de vegetales
Ingredientes:
- Spray anti-adherente
- 3/4 de taza de cebolla en rebanadas finas
- 3 tazas de espinaca fresca cortada
- 2 cucharaditas de ajo finamente picado
- 1 lata de tomates en cubos pequeños bien escurridos
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
- 8 huevos
Rocía spray anti-adherente en un sartén mediano, calienta a fuego medio, añade la cebolla y cocina durante 3 minutos o hasta que esté tierna la cebolla.
Revuelve frecuentemente, agrega la espinaca y el ajo. Deja cocinar durante 2 a 3 minutos o hasta que la espinaca se ablande ligeramente, mientras sigues revolviendo. Añade los tomates escurridos, el vinagre y la pimienta.Vierte los huevos de manera uniforme sobre la mezcla de espinaca y cocina durante 2 a 3 minutos, o hasta que los bordes se empiecen a formar. Cuidadosamente jala los bordes de la tortilla para que los huevos se cocinen por debajo. Repite dos veces. Reduce el fuego medio-bajo. Tapa el sartén. Cocina durante 8 a 10 minutos o hasta que la parte superior de la tortilla esté casi cuajada. Mientras tanto, precalienta la parrilla. Destapa el sartén y colócalo debajo de la parrilla. Cocina durante 2 minutos y listo.
8. Pollo al limón
Ingredientes:
- 4 pechugas de pollo deshuesadas, sin piel
- 1/2 taza de pan rallado
- 1/2 cucharadita de sal de ajo
- 1 cucharadita de pimienta molida con ralladura de limón
- 1/4 de taza de jugo de limón
- 1 cucharada de aceite de canola
Precalienta el horno a 190 °C. Rocía una fuente para horno un poco profunda con spray anti-adherente. Combina el pan rallado, la sal de ajo y la pimienta con ralladura de limón en una bolsa para alimentos. Mezcla el jugo de limón y el aceite en otra bolsa. Agrega el pollo a la bolsa que contiene la mezcla de jugo de limón. Agita para que el pollo se empape. Coloca cada pechuga en la bolsa con la mezcla de pan. Agita para empanizar. En una fuente de horno coloca el pollo empanizado y hornea durante 20 a 25 minutos o hasta que el pollo no esté rosado en el centro (75 °C).
9. Arroz con atún
Ingredientes:
- 2 tazas de arroz
- 1 pimiento picado
- 4 zanahorias ralladas
- 6 cebollas de verdeo finamente picadas
- 3 latas de atún de 185 gr
- 2 cdas de aceite de oliva
- Para servir: salsa de soya o chili dulce
Cocina el arroz y calienta el aceite en un sartén grande. Colocar el atún en la sartén, revolviendo constantemente durante 1-2 minutos, quebrando los trozos grandes. Agregar las cebollas de verdeo y revolver durante 1 minuto. Agregar el pimiento y las zanahorias y seguir revolviendo otro minuto. Una vez que el arroz esté cocido, agregar a la sartén y combinar todos los ingredientes. Servir con salsa de soya o chili dulce.
10. Salpicón de pollo
Ingredientes:
- 1 pechuga de pollo cocida
- 1 y 1/4 taza de mayonesa
- 1/2 taza de mostaza
- 1 tomate
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 taza de apio picado
- 1/2 taza de granos de elote
Para hacer salpicón de pollo con esta deliciosa receta, comienza cortando el pollo en pequeños trozos, también puedes desmenuzarlo con tus dedos. Vuelca todo el pollo en una fuente. Corta los pimientos en pequeños trozos. Echa todo a la fuente con el pollo. Continúa cortando. Los tomates aportarán humedad, para que el salpicón no se sienta seco ya que, con el pollo, muchas veces pasa. Echa el tomate a la fuente con el resto de los ingredientes. Incorpora también en la fuente los granos de maíz y el blanco de apio picado pequeño. Mezcla la mostaza con la mayonesa, vuelca todo en la fuente con el resto de los ingredientes. Si prefieres puedes preparar mayonesa casera para esta receta. Revuelve bien para que todos los sabores se incorporen.
Presenta junto a una hoja de lechuga para agregar un poco más de color en el plato.