Durante muchos años, la muñeca Barbie se ha convertido en el modelo a seguir de casi cualquier niña, gracias a que es doctora, veterinaria, cantante, fotógrafa… y la lista sigue y sigue. ¡Es perfecta! Lamentablemente, es un juguete transformado en un estereotipo de belleza para la sociedad.
Después de tantos años de ver el cliché que ahora es, la artista sudafricana Annelies Hofmeyr decidió tomar cartas en el asunto y para eso creó un proyecto llamado Tropy Wife Barbie, que tiene como objetivo romper los estereotipos de Barbie, para presentarla como una muñeca más real, rebelde, polémica, interesante e idéntica a la mujer moderna. Como era de esperarse, este nuevo modelo de Barbie se hizo popular en las redes sociales, lo que llevó a la artista a tener más de 114 mil seguidores.
Esta es la imagen que durante años hemos tenido de Barbie
Es un icono atemporal, reconocido en todo el mundo.
Pero Annelies Hofmeyr le ha dado una nueva imagen…
Trophy Wife Barbie toma vino, está divorciada y posee un gran arsenal de armas rosadas, además de que tiene amigos transgénero y amamanta en público. En otras palabras, no es como la Barbie real.
La artista sudafricana decidió darle un par de cuernos, como una representación física de una etiqueta impuesta sobre ella, algo así como un trofeo de caza.
… La de una mujer ruda
Tras el rápido crecimiento de Trophy Wife Barbie en las redes sociales, Hofmeyr creó una línea de productos con el objetivo de generar discusión para que el resto de las mujeres pueda aprender sobre ellas mismas y entre sí.
Y bastante polémica
Hofmeyr siempre ha sido una fiel creyente de que el arte puede perturbar la comodidad de las personas, debido a que muestra la forma de vida que pueden llegar a tener, como en esta imagen en la que representa a Barbie con vellos en las piernas, simulando la vida que muchas mujeres tienen en invierno.
¿Por qué se creó Throphy Wife Barbie?
Durante una entrevista para la revista Forbes, Hofmeyr explicó el proyecto:
“Las muñecas no son amenazantes y nos permiten proyectar nuestros sentimientos sobre ellas. Utilizo Throphy Wife Barbie para explorar las cuestiones de género y la identidad femenina moderna, al mismo tiempo que resalto las limitaciones que las etiquetas suelen ponernos como mujeres. Usé la belleza de Barbie porque soy capaz de eludir la censura y hablar sobre temas más desafiantes”.
La Barbie trofeo no vive bajo ningún estereotipo
“Eso no significa que elija vivir con malos estereotipos. Es una mujer de verdad, que se interesa en algo más que la apariencia”.
Aunque no convierte su vida en una etiqueta de identidad
Solo porque es una muñeca delgada y rubia está exenta de vivir lo que vive cualquier otra mujer, como tener un periodo, usar brakets y padecer celulitis.
“Me gustaría que la gente considere lo que podría pasar si nos centramos en las cosas que tenemos en común, en lugar de temer a las cosas que nos hacen diferentes”.