¿Has notado el doodle de Google del día de hoy? Está dedicado a una mujer que nació hace 113 años y fue una de las primeras latinas en conquistar Hollywood: Dolores del Río, una belleza mexicana, ícono de la moda de la década de los años 30.
Dolores brilló en la pantalla grande por su hermosura, su fuerza y su gusto refinado por la moda. Ella era filántropa y defensora de las artes, también fue la primera mujer en ser jurado en el Festival de Cannes. Por eso este día le rendimos tributo con una galería de imágenes de sus mejores outfits porque después de tantos años sigue siendo una de las estrellas más hermosas del mundo.
¡Feliz aniversario Dolores!
Su nombre real era Dolores Asúnsulo y López Negrete, nació en Durango, México y filmó 34 películas en Estados Unidos, en la mayoría fue la protagonista. En México realizó 16 producciones y en España, Grecia, Argentina e Italia filmó una película por país.
1. Fue pionera en introducir el look de los 30
A diferencia de la década de los 20, en los 30 se usaban peinados más sueltos, la boca amplia y la ceja arqueada pero alargada. Dolores siempre lucía la última tendencia en maquillaje.
2. Brilló en la pantalla grande y en los medios
Siempre cuidó su imagen para lucir impecable, era muy querida por la élite de Hollywood y en los círculos intelectuales. Balenciaga y Dior la vistieron en varias ocasiones.
3. Fue la musa de muchos
Sus facciones y su cuerpo perfecto inspiró a diseñadores y fotógrafos. Es un ícono del renacimiento de la cultura y costumbres mexicanas en un medio extranjero.
4. Apareció en la revista Vogue
Gracias a su carrera, físico y personalidad se convirtió en la mujer del momento. Fue amada, envidiada, imitada y admirada por todos.
5. El estilo de una estrella
Su belleza fascinaba a sus contemporáneos, esto es lo que decía George Bernard Shaw sobre ella:
Las dos cosas más bonitas del mundo son el Taj Mahal y Dolores del Río.
6. Tenía un perfil perfecto
Rompió con los estereotipos del cine estadounidense con su piel canela, el cabello brillante y oscuro y los grandes ojos de intensa mirada.
7. Tuvo una infancia de princesa
Su linaje familiar se remonta a la España anterior al Virreinato. Fue muy querida desde niña y tenía varios parientes artistas: el cineasta Julio Bracho, la actriz Andrea Palma y el galán de Hollywood: Ramón Novarro.
8. Se casó a los 15 años
Dolores tuvo que huir de su estado natal a la capital del país debido a la revolución mexicana. Estudió danza y se casó con Jaime Martinez del Río, del que tomó su apellido.
9. La descubrió el director Edwin Carewe
Edwin al verla quedó impactado con su belleza y la invitó junto con su esposo a viajar a Estados Unidos. La pareja se rindió ante el glamour de Hollywood y decidieron quedarse ahí.
10. Dolores consiguió su primer papel a los 21 años
Dolores se pulía como actriz mientras su esposo trabajaba como guionista. Su primer papel fue en la película Joanna (1925) una cinta de su amigo Carewe, fue solo cuestión de tiempo para que su fama creciera al lado de estrellas como: Marlene Dietrich y Charles Chaplin.
11. Al principio sufrió por sus orígenes
En ocasiones fue discriminada por ser mexicana y muchas personas le sugerían hacerse pasar por española. Sus papeles generalmente exhibían a una mujer autóctona de países latinos: actuaba como una india piel roja, una Manuela con castañuelas, dama de sociedad de Brasil o hasta nativa con falda hawaiana.
12. Dolores quedó viuda a los 25 años
Su marido no tuvo mucho éxito como guionista y partió a Berlín donde murió. Pero ella solo pasó un año de viudez y luego se casó con el director artístico de la Metro Golden Meyer, Cedric Gibbons, una unión que la ayudó en su camino como actriz.
13. Regresó a México a los 38 años
Lo que empezó como una aventura en Estados Unidos terminó por convertirse en una carrera profesional con 17 años de trabajo. Dolores se aburrió de ser el estereotipo latino y volvió a su país, lo que marcó una nueva etapa en su faceta como máxima diva del cine mexicano.
14. Alternó con grandes figuras
Protagonizó películas con María Félix y cuando volvió a Hollywood participó en una película con el ícono del rock and roll Elvis Presley llamada Estrella de Fuego.
15. Falleció a los 79 años pero siempre será recordada
Dolores del Río puso muy en alto el nombre de su país y fue la primera estrella latinoamericana en Hollywood, lo que abrió muchas oportunidades para los actores y actrices de las generaciones siguientes.
¡Feliz cumpleaños para la Diva que recordaremos por cada una de sus películas, pero también por su porte y distinción al vestir!