La desigualdad entre hombre y mujeres es una barrera tangible aún en nuestros días, y al mismo tiempo es invisible, pues se escuda en diversos términos culturales y costumbres. Sin embargo, en algunos países se está avanzando poco a poco para erradicarla, aunque hay otros en los que ser mujer es complicado, tanto que no tienes una idea.
Resulta increíble que todavía queden lugares donde la mujer tiene que luchar contra injusticias sociales matrimonios forzados, desigualdad salarial, acoso, mutilaciones e incluso la privación de su libertad sin estar tras una reja. De acuerdo con los datos y cifras del informe del World Economic Forum, en donde se analiza la economía, educación, política y sanidad de 145 países del mundo, estos son los 10 peores para la igualdad de género.
1. Egipto
La diferencia entre géneros ha obtenido un porcentaje del 59.9%. Es uno de los países en los que se generan más casos de mutilación genital femenina, pese a que está prohibido desde el 2008. En cuanto a política, las mujeres se encuentra representadas solo por el 12% de puestos ministeriales contra el 88% de los hombres.
2. Mali
Un país africano donde la esperanza de vida de la mujer es menor que la de la de los hombres. También hay casos de ablación femenina, matrimonios forzados de menores de edad y analfabetismo.
3. Líbano
Tiene el más alto índice de violencia doméstica. Un país donde las leyes religiosas y las creencias familiares regulan la vida de las mujeres. El divorcio está prohibido para los católicos, también hay casos de crimen de honor, donde el padre o hermano puede matar a su hija o hermana si sospechan que ella comete adulterio.
4. Marruecos
Un país con cerca de 10 millones de ciudadanos analfabetas, cifra que lo sitúa en la punta de los países árabes cuya población no sabe leer ni escribir. Lo alarmante es que las cifras varían mucho según el género, la tasa de analfabetismo en las mujeres es de 74%.
5. Jordania
Aunque la reina Rania de Jordania se declare como activista de los derechos de las mujeres y los niños, su país es uno de los que menos los respetan.
6. Irán
En el 2013, el país descalificó a todas las candidatas a la presidencia en las elecciones. Las mujeres obtienen la condición de ciudadanas de segunda; son obligadas a llevar velo y a seguir un estricto código de vestimenta; y viven a la sombra de los hombres pues necesitan autorización para estudiar, trabajar e incluso para hacer deporte.
7. Chad
En este país centroafricano solo el 28% de las mujeres saben leer y apenas un 55% de las niñas acuden a la escuela primaria, algo que limita los terrenos formativos y laborales. Además, la UNICEF ha declarado que 7 de cada 10 niñas son obligadas a casarse antes de los 18 años.
8. Siria
Siria vive un conflicto bélico desde hace más de 5 años; han perdido al 15% de su población y la esperanza de vida ha se ha reducido 20 años. Anteriormente, solo el 14% de las mujeres trabajaba y el 76% restante era ocupado por los hombres. Esto ha quedado atrás porque ya nadie trabaja, ahora solo buscan refugio para sobrevivir, y el 80% de estos refugiados son mujeres y niños.
9. Pakistán
Pakistán es un país que alberga diferentes oportunidades laborales para hombres y mujeres: solo el 25 % de ellas laboran, contra el 89% de hombres que también lo hacen. Por si fuera poco, únicamente el 46% de las mujeres tienen acceso a la educación.
10. Yemen
El peor país del mundo para ser mujer desde el 2006. Las oportunidades de trabajo, educación, salud y la supervivencia obtienen los peores criterios. No hay ninguna mujer que participe en la política. El 17% de las niñas son forzadas a contraer matrimonio y el 38% sufren mutilación genital. Las mujeres dependen de los hombres para vivir y necesitan su permiso para casi cualquier cosa, incluso para salir a la calle.