Gracias al avance de la tecnología nos es posible adoptar la modalidad de home office en muchas empresas, lo que quiere decir que el trabajo que realizábamos en la oficina ahora lo hacemos en casa.
Esta modalidad tiene muchas ventajas, como ahorrar tiempo en transporte, poder descansar mejor, no andar a las carreras como siempre o simplemente poder trabajar en un área de trabajo tal y como a nosotros nos gusta; pero, también es verdad que, al ser una modalidad algo nueva, muchas veces no sabemos qué hacer para que sea efectiva, por lo que los siguientes consejos te van a ayudar en ello.
1. Toma un baño y quítate la pijama
Este suele el primer error que cometemos todas cuando nos toca hacer home office, y es que el no quitarnos la pijama y dejar nuestro arreglo personal para más tarde solo hace que nuestros ánimos bajen. Lo que debes recordar es que no son vacaciones, debes levantarte a la misma hora como si fueras a la oficina, tomar un baño, usar ropa cómoda y, lo más importante, desayunar para que no te distraigas.
2. Escoge un lugar cómodo
Es uno de los factores más importantes cuando comenzamos a trabajar en casa y es que, aunque no lo creas, escoger un área de trabajo con luz, que sea cómodo, que no tengas fallas con la electricidad o el internet son aspectos que ayudan a que trabajemos con mayor eficacia.
3. Define un horario de trabajo
El hecho de que practiques home office no quiere decir que vayas a trabajar más horas de las establecidas en tu contrato; seguirás trabajando las horas requeridas, y debes de cumplirlas, para que de esta forma al terminar tu jornada laboral puedas realizar actividades de esparcimiento dentro de tu casa, de forma que sientas que fue un día productivo.
4. Organiza tus actividades
Es primordial que a pesar de estar en un lugar cómodo como tu casa organices todos tus pendientes, y sepas como es que irás realizando cada uno de ellos. Comienza con lo más importante, de forma que no te afecte que lleguen pendientes nuevos más tarde.
5. Di no a ser ‘multitareas’
Sí, somos mujeres y nos caracterizamos por ser multitasking, pero en realidad para que trabajar desde casa sea efectivo debes de realizar una tarea a la vez; de esta forma te sentirás menos agobiada.
6. Define tus plazos
El que trabajes desde casa no quiere decir que puedas entregar tu trabajo después o que tus plazos de entrega hallan cambiado, por lo que debes esforzarte para entregar en tiempo y forma; demuéstrate que puedes trabajar de esta forma.
7. Descansa cada cierto tiempo
Toma descansos de 5 minutos cada cierto tiempo, aprovecha para caminar por tu casa, tomar agua, estirarte o inclusive ir por un snack al refrigerador. Esto ayudará a que tu cerebro se oxigene y no te sientas encerrada de estar realizando la misma actividad por tanto tiempo.
8. Comunícate con regularidad
Sé consciente que una vez que comienzas a trabajar desde casa la comunicación que mantengas con tu jefe y compañeros de departamento debe de ser más frecuente y hasta cierto punto más efectiva, pues al no verse de manera presencial tendemos a creer que las obligaciones pasan a segundo plano. Así que no olvides llamarles o enviarles mensajes de manera constante.
9. Mantén todo lo que necesites cerca de ti
Es más fácil que mantengas una concentración constante y continua cuando tienes todo lo que necesitas cerca de ti, esto quiere decir que de preferencia tu agenda, pluma o cualquier objeto que utilices deben estar en un radio de un metro de distancia de ti.
10. No seas floja
El realizar las actividades laborales desde casa hacen que dejemos de lado nuestra presentación personal, pues “nadie nos ve”, pero la verdad es que estamos siendo demasiado flojas, lo que en definitiva no es bueno y debemos comenzar a ocuparnos de nosotras y nuestro cuidado personal.
11. ¿Tienes niños en casa?
Si eres madre debes de ser consiente que además de realizar home office también estás por enfrentarte a un gran reto con tus hijos, pues ellos al ser pequeños no son consientes que tú sigues trabajando, así que lo más recomendable es que realices un plan de actividades para ellos y así se mantengan entretenidos.
12. Cuida tu cuerpo
El que estés todo el día en tu casa con la oportunidad de trabajar desde ahí debería de ser sinónimo de poder cuidar con mayor afán nuestro cuerpo, pero en muchas ocasiones no es así, por lo que debes de estar al pendiente de comer a tus horas, tomar mucha agua, dormir bien y, lo más importante, después de tu jornada laboral ejercitarte de manera diaria.
13. No te mantengas encerrado
Probablemente es de las cosas que menos tengamos en cuenta cuando comenzamos a realizar home office, y es algo que debemos de evitar a toda costa: no te encierres. Si tienes patio, balcón o terraza, o vives cerca de un área verde que no sea tan transitada, es recomendable que salgas un rato y disfrutes del aire fresco; te hará muy bien.