La mujer ícono de la moda nació bajo el nombre de Gabrielle Bonheur Chanel, en Samur, Francia, en el año de 1883. Y a pesar de que el nombre Bonheur significa “felicidad” en francés, se cambió el nombre por el de Coco, y después de eso no dejó de sonar entre la aristocracia de Francia.
La diseñadora francesa está entre los 100 personajes con más influencia del siglo veinte, y logró cambiar para siempre el mundo del estilo y la moda en todo el mundo. A 45 años de su muerte, hoy la recordamos no sólo por su inspiración fashionista, también por ser el ejemplo perfecto de una mujer llena de gracia e independencia. Por eso aquí estos 15 datos que no conocías de la leyenda de la moda, Gabrielle Coco Chanel.
“La belleza comienza en el minuto en que decides ser tú misma”. – Coco Chanel
1. Vivió varios años en un orfanato en Francia
A los 12 años, cuando su madre murió por tuberculosis y su padre abandonó a la familia, Coco pasó los siguientes 6 años en un orfanato.
2. Tenía una ligera obsesión con los bolsillos
Amaba los bolsillos y pensaba que simplemente nunca eran suficientes en la indumentaria femenina. Por lo que hasta el día de hoy si compras un bolso Chanel, te encontrarás con un mundo de pequeños bolsillos y compartimentos dentro de él.
3. Vivió en un hotel por más de 30 años
La diseñadora vivió durante 30 años en el Hotel Ritz, hasta la edad de 88. Murió un 10 de enero de 1971 a causa de un paro cardíaco. Sus últimas palabras fueron: “bueno, y así es como uno muere”.
4. Los esmaltes Chanel son las primeros en tener una lista de espera
En 1994 un maquillista en backstage para un desfile de Chanel en París, fue presionado para sacar una sesión de fotos y al darse cuenta de que la modelo tenía las uñas sin pintar, tomó un plumón y las pintó.
Después de esto, pidió que se hiciera un barniz del mismo color que las uñas pintadas por el marcador. Creando así el esmalte Rouge Noir de Chanel, este se volvió el más vendido y el primero en agotarse gracias a una gran lista de espera.
5. Su número favorito era el cinco
El cinco era el número favorito de la diseñadora, esto porque fue la fragancia Chanel No. 5 la que eligió de entre otros 4 perfumes, y la cual fue lanzada a la venta al público el día 5 de mayo, del año 1921.
6. Chanel No. 5 es la fragancia más vendida de todos los tiempos
Este famoso perfume se convirtió en su sello personal y en un legado en la industria de la moda. Actualmente se vende una fragancia Chanel No. 5 cada 30 segundos alrededor del mundo.
7. La primera en usar celebridades para promocionar sus diseños
Cuando le preguntaron a Marilyn Monroe qué vestía para la hora dormir, ella contestó: “Chanel No. 5”.
8. Comenzó su carrera diseñando sombreros
La carrera de Coco Chanel comenzó como un completo pasatiempo, diseñando sombreros. Después con ayuda de su talento sus diseños se convirtieron en un must have (el más buscado) entre la aristocracia femenil de París.
Su primera tienda abrió en 1910 con gran éxito en la venta de sus sombreros. Fue hasta 1916 que abrió su primer tienda de ropa.
9. Por accidente, hizo del bronceado una tendencia
Regresando de un crucero de vacaciones, Chanel regresó de inmediato a presentarse ante el público de Cannes en Francia, mostrando el bronceado que había logrado.
El bronceado, por accidente, se volvió una tendencia que todas las mujeres francesas comenzaron a seguir.
10. No trabajó para Hollywood, pues le parecía de mal gusto
A pesar de que la diseñadora atrajo la atención de Hollywood y en varias ocasiones los productores de cine le ofrecieron jugosas ofertas por diseño de vestuario, después de diseñar un par de vestidos para actrices, confesó no sentirse interesada para nada en Hollywood.
“Hollywood es vulgar y es la capital del mal gusto”.
11. Su primer diseño de bolso de mano fue considerado “inapropiado”
Su primer diseño de bolso de mano, en 1929, causó un pequeño escándalo por haber incluido la correa al hombro, ya que para la época se consideraba inapropiado. Sin embargo en el momento, ella defendió el diseñó:
“Me he hartado de sostener mi bolso con la mano, y al mismo tiempo perder poder sobre ella. Así que agregué esta correa para sostenerla con el hombro”.
12. Coco Chanel inventó el traje sastre para dama
Chanel se inspiraba mayormente en la ropa para caballero. Así que tomó prestado el diseño de traje sastre para hombre y creó este traje de mujer. El cual consistía en un saco para mujer con bolsillos por fuera y una falda recta, que hasta la fecha sigue siendo de los diseños más emblemáticos de la diseñadora francesa.
13. Diseñó el zapato ideal para la mujer
En 1957, Chanel diseñó el legendario zapato de dos tonos. Era en su mayor parte de color beige, y con la controversial punta negra. Este estilo se volvió único, ya que se ideó con el plan de hacer ver las piernas mas largas y los pies mas pequeños. ¡Era una completa genio!
14. Hizo del ‘pequeño vestido negro’ algo chic
Hoy en día, el little black dress o pequeño vestido negro, es un básico en el guardarropa de toda mujer, pero pocas saben que se lo debemos a la dama de la elegancia.
En 1926, Chanel publicó para la revista Vogue el primer vestido negro corto, y lo bautizó como “El Ford de Chanel”. Esto porque, como el coche Ford, era simple y accesible para todas las clases sociales.
15. Tuvo un polémico romance con el compositor Igor Stravinski
A principios de los años 20’s, la diseñadora y el compositor ruso, quien estaba casado, se vieron envueltos en un romance en el cual Chanel terminó invitando a Stravinski a vivir en una villa en las afueras de París. Relación que duró un par de meses y la cual la francesa decidió que era mejor romper.