En 1997, Jennifer Lopez saltó a la fama cuando interpretó a la Reina del Tex-Mex en la famosa cinta Selena. En esta, la cantante y actriz revivió los momentos más importantes en la carrera de Selena Quintanilla, quien falleció el 31 de marzo de 1995.
Han pasado 23 años desde su muerte e increíblemente siguen apareciendo datos curiosos sobre la creación de la película biográfica.
1. 22 mil chicas hicieron casting
Se estima que 22 mil chicas realizaron casting para interpretar el papel de Selena; solo Jennifer López y Becky Lee Meza (quien interpretó a Selena de niña) fueron seleccionadas
2. Nunca hubo planes para producir la película
La familia Quintanilla no tenía la intención de realizar una película sobre la vida de Selena, pero al final lo hicieron como una medida preventiva, ya que otras películas no autorizadas sobre la vida de la cantante estaban en producción poco después de su muerte.
3. Gracias a la cinta, Jennifer Lopez logró una fortuna
Tras el estreno de la cinta, Jennifer se convirtió en la latina mejor pagada en la historia de Hollywood, pues ganó un millón de dólares por su papel.
4. Jennifer y los Quintanilla compartieron casa
A fin de preparar su papel, Jennifer se fue a vivir con la familia Quintanilla un tiempo y ellos le mostraron álbumes y videos que no le habían enseñado a nadie más. “Me dieron acceso a cosas muy íntimas, su estuche de maquillaje, su perfume”, dijo Jennifer 10 años después de haber filmado la cinta.
5. Jennifer solo cantó tres palabras en toda la película
Fue durante el concierto en Monterrey donde comenzó la versión lenta de Como la flor. Las demás canciones son audios interpretadas por la misma Selena.
6. No querían hablar de su romance
Abraham Quintanilla quería eliminar la escena en la que Selena y Chris Pérez se fugan, porque “no quería que los fanáticos de Selena pensaran que fugarse es algo correcto”.
7. El viudo de Selena apareció en la cinta
Jon Seda, quien diera vida a Chris Pérez, no sabía tocar la guitarra; la Producción tuvo que contactar al verdadero Chris para filmar una de las escenas.
8. Es la cinta con más extras en la historia de Hollywood
Un total de 35 mil extras llegaron para filmar la escena en la que Selena realiza su concierto final en el Astrodome de Houston.
9. Los sueldos fueron demasiado bajos
Edward James Olmos solo ganó 63.37 dólares por interpretar a Abraham Quintanilla.
10. Tuvieron horas de preparación
Constance Marie pasaba cuatro horas en maquillaje para lograr parecerse a la madre de Selena, Marcella Quintanilla.
11. La edad no importaba
Lupe Ontiveros tenía 54 años cuando interpretó a Yolanda Saldívar, de 34 años.
12. Fue imposible evitar el drama
Abraham Quintanilla no quería que en la cinta se mostrara el asesinato de Selena, pero el director insistió en que era “dramáticamente necesario”.
13. Sus mentiras le dieron el papel de sus sueños
La actriz Jackie Guerra deseaba con tanta fuerza que le dieran el papel de la hermana de Selena que mintió en la audición diciendo que era una percusionista experimentada, cuando en realidad nunca había tocado un tambor en su vida. Cuando su inexperiencia se descubrió, la hermana de Selena, Suzette, le dio clases privadas.
14. Se usó ropa original de Selena
Aunque el vestuario de la película era réplicas de la ropa de Selena, cuando se hizo la escena de la entrega de los premios Grammy se decidió que Jennifer vistiera el mismo traje que Selena llevó aquella noche. Ambas tenían la misma talla.
15. Es la décima cinta biográfica más taquillera de todos los tiempos
El presupuesto estimado con el que se hizo la película fue de 20 millones de dólares. Durante la semana de estreno, en marzo de 1997, se recaudaron casi 12 millones de dólares y al final del mes de junio consiguió 35 millones 422 mil 828 dólares.