El guion es una de las partes más importantes de una película: es la fuente de la historia, los diálogos y los personajes que deben conectar con la audiencia.
Pero en la realidad los guiones son más una guía que otra cosa. No hay reglas que obliguen a los directores o a actores a seguir lo que está escrito en la hoja, no al menos al pie de la letra. Hacer una película es un proceso altamente creativo y las ideas pueden aparecer de la nada. De hecho, algunos de los momentos más icónicos del cine no estaban en el guion, tal como sucedió en estos 15 filmes.
1. Avengers: Infinity War
La muerte de Spider-Man a manos de Tony Stark es una escena que le ha destrozado el corazón a miles de personas, y no solo por la intensidad del momento sino por el diálogo que el mismo Tom Holland improvisó, ya que para esta escena ni siquiera contaba con diálogo alguno.
2. Captain America: The First Avenger
https://youtu.be/XxmHNTyL6B4
La escena en la que la actriz Hayley Atwell toca los pectorales de Chris Evans al salir de la máquina no estaba en el guion.
3. Django sin cadenas
https://www.youtube.com/watch?v=F5L3ObKm458
Leonardo DiCaprio tenía una escena en la que su personaje se volvía totalmente loco. Para la actuación, decidió golpear su mano en la mesa y, accidentalmente, aplastó una copa de cristal provocándose un gran herida. En lugar de buscar atención médica, DiCaprio siguió actuando con la mano ensangrentada. A Quentin Tarantino le encantó la improvisación y decidió continuar la escena añadiendo más sangre falsa.
4. El Lobo de Wall Street
La escena en la que Matthew McConaughey y Leonardo DiCaprio comienzan a golpearse el pecho y tararear fue completamente improvisada. McConaughey lo hizo porque es un ritual que él acostumbra para tranquilizarse antes de empezar a rodar.
5. Batman: El Caballero de la Noche Asciende
Poco antes de hacer explotar el estadio de futbol de Gotham, un niño canta el himno nacional. Bane, oculto en una de las entradas, dice: “pero qué voz tan bonita”. La frase hizo reír a los espectadores, pero en realidad no estaba en el guion.
6. Crazy, Stupid, Love
Durante la escena en la que Hannah y Jacob comparten una romántica tarde juntos, ambos recrean el famoso paso de baile de Dirty Dancing; esa parte de la escena no existía.
7. Teenage Mutant Ninja Turtles
https://youtu.be/Jm8Y7KTDgEE
Los actores que dan vida a las tortugas ninja hacían freestyle detrás de cámaras, pero Michael Bay se empeñó en hacerlo también frente a la cámara, y el resultado le dio un toque divertido a la escena.
8. Jurassic World
La escena en la que el técnico intenta hacerse el héroe y su compañera le contesta que tiene novio fue sin querer.
9. Salvando al Soldado Ryan
En esta película, Matt Damon no tenía un pasado escrito en el guion, así que a la hora de compartir su pasado con Tom Hanks se inventó una historia familiar.
10. Batman: The Dark Knight
En el momento en que ascienden al comisario Gordon, el Joker empieza a aplaudir irónicamente. El actor, Heath Ledger, lo hizo sin que Christopher Nolan se lo dijera. Y la expresión fue tan increíble que el director no la retiró de la cinta final.
11. Guardianes de la Galaxia
La escena final en la que Star-Lord convence a todos para ir a una misión aparentemente suicida fue improvisada por el actor Chris Pratt.
12. Pretty Woman
Una de las escenas más emblemáticas de Pretty Woman es aquella en la que un flamante Richard Gere sorprende a Julia Roberts con un collar y le gasta una broma cerrándole la caja cuando va a cogerlo. Pues bien, fue una improvisación de ambos actores.
13. Avengers: Age of Ultron
https://www.youtube.com/watch?v=mSVG4mRoB3Y
Hawkeye y Quicksilver se conocen como enemigos y al final terminan por entablar una amistad. El diálogo que dice Hawkeye durante la escena en la que apunta a Quicksilver por la espalda fue totalmente improvisado.
14. Virgen a los 40
La depilación a la que fue sometido Steve Carrell es tan real como la vida misma. La escena estaba escrita, pero nunca pensaron que al actor le dolería tanto y sus gritos fueran un éxito en la pantalla.
15. El Padrino
No estaba previsto que Vito Corleone recibiera a los invitados de la boda de su hija con un gato entre manos, pero este merodeaba por el estudio y el actor optó por meterlo en escena en un momento de inspiración.