En Latinoamérica es “común” que las abuelas se encarguen del cuidado de los nietos sin recibir nada a cambio. Pero esta actividad podría ser modificada, ya que cada vez son más las abuelitas que exigen una compensación económica por los cuidados hacia sus nietos, pues criar a un pequeño no es nada sencillo y conlleva una gran responsabilidad.
Debido a esto, una usuaria del foro para padres Mumsnet Limited, identificada como Candy Floss, contó que su madre le estaba cobrando por cuidar a su hijo, que es su nieto, a pesar de que vive en su casa, no aporta ni un solo centavo para los gastos y recibe una pensión mensual por parte del gobierno.
Tengo un hijo de nueve meses y desde hace un año, mi madre vive conmigo y mi esposo. Ella nos ha ayudado mucho cuidando a mi hijo cuando mi esposo y yo estamos en apuros. Esto ha sido genial y muy apreciado y al principio pensé que estaba feliz de ayudar porque expresó cuánto deseaba un nieto antes de que naciera mi hijo.
Así que la dejamos quedarse con nosotros para que pueda pasar más tiempo con su nieto. Sin embargo, recientemente dijo que ahora quiere que le paguen por cuidar a mi hijo y está molesta porque no le hemos pagado nada. Ella no indicó que esperaba el pago en primer lugar. ¿Parece esto razonable en absoluto? Dado que se está quedando con nosotros, no tiene gastos, está divorciada sin pareja, está jubilada y recibe una pensión mensual por parte del gobierno, por lo que no es que se haya perdido ningún ingreso laboral de todos modos. También la hemos llevado de vacaciones con nosotros, sin pedirle ni un solo centavo para los gastos.
En todo caso, me duele más que ella se sienta así, desde mi punto de vista, pagarle se siente como una transacción y no como el hecho de que es su nieto. Estoy más que feliz de pagar los gastos en los que ella pueda incurrir por cuidar a mi hijo, pero en nuestro caso, no hay ninguno porque vive con nosotros. Pero si quiere que le paguen, también podría llevar a mi hijo a una guardería cuando vuelva al trabajo.
Esta situación ha desatado un gran debate en redes sociales, pues hay quienes dicen que la abuela merece un pago porque cuidar a un niño es una gran responsabilidad, mientras que otros creen que se está aprovechando de la situación para obtener un beneficio propio.