Estudiar una carrera universitaria puede ser complicado cuando ya se tiene una familia a cargo, pues la responsabilidad aumenta y las probabilidades de terminar los estudios son cada vez menores. Aunque las cosas se compliquen, si se quiere, se buscan los medios para retomar la escuela, y este hombre de 88 años demuestra que ¡nunca es tarde para luchar por tus sueños!
Hace unos días, don René Neira sorprendió a miles de usuarios en redes sociales luego de graduarse en la carrera de Economía junto a su nieta en la Universidad de Texas, a pocos días de cumplir 88 años. Esta sorprendente historia la dio a conocer Melanie Salazar (nieta de René) a través de una entrevista para Good Morning América, un medio local.
En muchos casos, la situación económica no permite que las personas concluyan sus estudios, como en el caso de René, quien tuvo que posponer su educación por un largo tiempo porque tenía que trabajar para mantener a su familia. A pesar de varios intentos a lo largo de su vida, nunca logró retomar la licenciatura mientras trabajaba.
Desde la década de 1950, ha estado trabajando para obtener su licenciatura y ha sido una de sus metas y sueños en la vida. Pero en los años 50 se enamoró, se casó y formó una familia, por lo que no pudo continuar la escuela de inmediato.
En 1980, cuando sus hijos ya eran adultos, intentó continuar sus estudios, sin tener éxito debido a una mala racha en la economía de su familia. Además de ser reconocido por ser un activista de San Antonio, René trabajó la mayor parte de su vida en un banco, justo de ahí le nació el gusto por retomar los estudios de licenciatura.
Era un apasionado del desarrollo urbano y económico del lado sur de San Antonio. En la década de 1960 hizo mucha incidencia a través del compromiso cívico. Participó en mítines y marchas y se involucró con el gobierno local. A partir de ese momento, una de las metas de su vida fue obtener una licenciatura en Economía.
En 2009, René sufrió la muerte de su esposa, hecho que tomó como motivación para seguir su sueño de estudiar. En 2016 se encontró a su nieta Melanie en el colegio comunitario en Palo Alto College, donde la joven acababa de terminar la secundaria.
Al año siguiente, en 2017, ambos fueron admitidos en la Universidad de Texas, en San Antonio, aunque él para la carrera de Economía y su nieta, en Comunicaciones.
Aunque no tomábamos las mismas clases, almorzábamos juntos y estábamos juntos en la biblioteca, simplemente trabajábamos en silencio uno al lado del otro.
Desafortunadamente, antes de que comenzara la pandemia por covid-19, don René sufrió un derrame cerebral leve, por lo que tuvieron que pedir un permiso especial en la universidad para poner en pausa sus estudios. Luego de esto, las clases comenzaron en la modalidad virtual, lo que no era nada fácil para una persona de su edad.
En este punto es importante destacar que el hombre tiene una enfermedad terminal y se encuentra bajo cuidados paliativos. Con base en su estado de salud, a su familia le parecía difícil que René presentara mejorías, así que Melanie y sus tíos expusieron el tema ante las autoridades de la universidad, quienes optaron por otorgar en diciembre de 2021 un título especial de reconocimiento en Economía a René.
Definitivamente, mi abuelo me ha inspirado. A través de la pérdida de audición, no tener un automóvil, tomar el transporte público, defenderse a sí mismo en el campus, realmente admiré sus ganas, la fuerza o la perseverancia, para seguir adelante sin importar nada.
Luego de varias décadas de ir tras el sueño de una carrera universitaria, a sus 88 años, don René puede decir: ¡No fue fácil pero lo logré!