¿Recuerdas las maquinitas dispensadoras en las que metíamos una moneda y recibíamos una pelota o algún juguete similar? Bueno, una aerolínea japonesa se inspiró en esta idea y lanzó una campaña muy creativa y divertida.
En Japón, en este tipo de máquinas puedes encontrar de todo, ya sea comida, ropa o libros, pero un producto muy popular en ese país son los gashapones, una variedad de cápsulas de juguetes.
Viajar sin saber a dónde
En el vibrante distrito de Shibuya, en Tokio, la aerolínea Peach Aviation instaló una máquina que dispensa gashapones. Solo que, en vez de algún juguete, lo que encontrarás aquí es un destino sorpresa. Así es, si introduces 44 dólares, obtendrás el equivalente a 53 dólares en forma de puntos, que solo pueden utilizarse para ir al destino sorpresa que obtuviste.
Lo que puedes encontrar físicamente en la capsulita es una hoja de papel con un código, que sirve para canjear los puntos que ganaste y comprar un boleto de avión hacia tu destino sorpresa. Además, encontrarás un pin y una “misión” para el viajero cuando llegue a su destino.
Aunque suene como un verdadero volado, en ocasiones la suerte está del lado de los viajeros, como en el caso de Chinori Ide, una estudiante universitaria de 19 años que se ganó un viaje a Sapporo, capital de Hokkaido, lugar donde vive su abuela, a quien no ha visto en dos años debido a la contingencia sanitaria de covid-19. Otro estudiante, Mao Otani, también se ganó un viaje a Hokkaido, pero él a la remota ciudad de Kushiro.
Nunca he ido ahí y no tengo idea de qué haré, pero aun así, estoy emocionado. Planeo quedarme una semana, no he ido de vacaciones desde hace dos años.
La misión de Otani es hacer su propio katte don, un popular platillo de mariscos y arroz que se vende en el mercado Washo de Kushiro. Otras misiones han sido vestirse como el famoso payaso de Osaka y “comer hasta que te desmayes”.
Innovación constante
Shuntaro Kosasa, responsable de este proyecto, considera que este ha sido todo un éxito, pues la meta inicial era vender al menos una cápsula al día, pero han vendido más de 3000 desde la apertura de la primera máquina en Osaka, en agosto. A pesar de que la derrama económica del proyecto no ha sido muy grande, la publicidad que la aerolínea ha obtenido es inmensa. Si bien es cierto que es mucho más fácil comprar un boleto directamente en la aerolínea a un destino que tú elijas, Kosasa dice que lo que la gente realmente busca con estos vuelos sorpresa es anticipación y emoción, un sentimiento que hizo mucha falta durante la cuarentena.
Constantemente estamos pensando en nuevas ideas para que las cosas no se queden estáticas o aburridas. [Con esta iniciativa] no solamente tienes tu boleto, sino que obtienes estimulación debido a la emoción de no saber qué destino obtendrás. Era hora de hacer algo divertido.