En una ironía de la vida, la primera aeronave cuya tripulación es completamente femenina salió de Brunei y aterrizó en Jeddah, en Arabia Saudita, país cuyas leyes impiden que las mujeres conduzcan coches.
Aunque para la aerolínea Royal Brunei el vuelo fue un hito, y cada día es más común ver tripulaciones conformadas únicamente por mujeres, el camino por recorrer aún es largo: una vez en tierra, las pilotos de Royal Brunei se arriesgaban a ser arrestadas si intentaban conducir un vehículo de motor en las calles del reino.
Esta es la tripulación que piloteó el vuelo BI081
La Capitana Sharifah Czarena Surainy y las Oficiales Dk Nadiah Pg Khashiem y Sariana Nordin fueron las pioneras. Nordin fue la primera piloto en la historia de Brunei y ha volado con Royal Brunei desde el 2006 y en el 2012, Czarena hizo historia al convertirse en la primera capitana de una aerolínea en el sudeste de Asia.
Czarena fue la primer piloto de Royal Brunei en volar fuera del aeropuerto Heathrow de Londres
“La gente ve el ser piloto como una ocupación principalmente masculina.; como mujer de Brunei es un gran logro”.
Royal Brunei Airlines alienta constantemente a más mujeres a seguir una carrera como piloto
“Es mostrar a las generaciones más jóvenes, especialmente a las mujeres, que sin importar el sueño que sea, siempre es posible alcanzarlo”, comentó la capitana.
Según la International Society or Women Airline Pilots, el año pasado, de un total de 130 mil pilotos en el mundo, aproximadamente 4 mil eran mujeres; apenas un poco más del 3%