La fórmula de este tónico súper-poderoso se remonta a la Europa medieval, una época en la que el hombre sufrió todo tipo de enfermedades y epidemias. Como antibiótico, mata todo tipo de bacterias; también tiene propiedades antivirales y fungicidas, aumenta la circulación y fortalece el sistema inmunológico.
A pesar de su elaboración a base de plantas, no debe subestimarse su poder. Entre sus virtudes está también curar enfermedades crónicas, infecciones severas y purificar la sangre. Esta fórmula, conocida como ‘máster tonic‘, ha servido de medicina a millones de personas a lo largo de los siglos, y su eficacia se debe al empleo de ingredientes naturales y frescos. En esta época de frío, para aquellos que vivimos en el hemisferio norte, resulta perfecto.
Ingredientes:
700 ml de vinagre de manzana (siempre usar orgánico)
1/4 taza de ajo finamente picado
1/4 de taza de cebolla finamente picada
2 ajíes frescos, los más picantes que puedas encontrar (al limpiarlos usa guantes)
1/4 taza de jengibre rallado
2 cucharadas de rábanos rallados
2 cucharadas de cúrcuma en polvo o 2 trozos de raíz de cúrcuma
Preparación:
- Combina todos los ingredientes en un recipiente, excepto el vinagre.
- Vacía la mezcla en un frasco con tapa de rosca (estilo Mason jar).
- Vacía parte del vinagre de manzana, llenando el frasco hasta el borde. Lo mejor es que 2/3 del frasco estén llenos de ingredientes secos, y completes lo que falta con el vinagre.
- Cierra bien y agita.
- Mantén el frasco en un lugar fresco y seco por 2 semanas. Agita varias veces al día.
- Después de los 14 días, exprime bien y presiona el contenido a través de un colador de plástico. Para mejores resultados, coloca una gasa sobre la parte de arriba y deja que todo el líquido escurra.
- Tu tónico está listo para usarse. Puedes guardarlo en frascos del tamaño que prefieras. No necesita refrigerarse y durará bastante.
Colado de la mezcla para obtener el tónico
Dosis:
- Ten cuidado porque el sabor es fuerte y picante.
- Una recomendación es comer una rebanada de naranja, limón o lima después de tomar el tónico para aliviar la sensación de ardor y calor que produce.
- Haz gárgaras con el trago o cucharada del tónico y luego traga.
- No lo diluyas en agua porque su efecto disminuirá.
- Tome una cucharada cada día para fortalecer tu sistema inmunológico y combatir los resfriados y la gripe.
- Aumenta la cantidad cada día hasta que llegues a un vaso pequeño diario (del tamaño de uno tequilero).
- Si sufres de alguna infección o problema de salud mayor, toma una cucharada del tónico de 5 a 6 veces al día.
- Es seguro para las mujeres embarazadas y los niños (en dosis pequeñas) porque los ingredientes son naturales y no tóxicos.
Beneficios para tu salud
El ajo es un antibiótico fuerte con un amplio rango de beneficios para la salud. A diferencia de los antibióticos producidos químicamente, que matan millones de bacterias que tu organismo necesita, el ajo sólo ataca las bacterias dañinas y los microorganismos, e incluso aumenta el nivel de bacterias sanas.
La cebolla es el pariente más cercano al ajo y su acción es similar pero más suave. Juntos crean un dúo difícil de vencer.
El rábano es un vegetal poderoso, excelente para la sinusitis y los pulmones. Abre los conductos de los senos nasales e incrementa la circulación, es decir, trabaja en el lugar donde el resfriado común y cualquier enfriamiento comienzan.
El jengibre tiene fuertes propiedades anti-inflamatorias y estimula la circulación.
La cúrcuma es una especia perfecta: limpia infecciones, reduces la inflamación, bloquea el desarrollo del cáncer y previene la demencia. Es útil sobre todo para aquellos que sufren de dolor en las articulaciones.
El ají picante, en sus distintas variedades, es el mejor de los estimulantes para la circulación. Sus propiedades antibióticas se dirigen a combatir la enfermedad donde más se necesita.
Finalmente, el vinagre de manzana es el padre de las medicinas. Hipócrates lo usaba en el año 400 A.C. por sus propiedades para la salud. Se dice que empleaba sólo dos remedios: miel y vinagre de manzana.
Este vinagre se elabora con manzanas frescas y maduras que luego se fermentan mediante un riguroso proceso. Contiene pectina, una fibra que reduce el colesterol malo y regula la presión sanguínea.
Es rico en potasio, beta-carotenos y ácido málico que combate los hongos y las infecciones bacterianas. Se cree que el vinagre de manzana ayuda a tratar el catarro, los dolores de cabeza, la artritis, la indigestión y la diarrea, el dolor de ojos, la fatiga crónica, envenenamientos leves y muchos, muchos problemas más.
¡El ‘máster tonic‘ es la mejor combinación para proteger tu salud usando antibióticos naturales!