Miles de personas alrededor del mundo ahora usan una aplicación gratuita que permite a familiares y amigos acompañarte de manera virtual mientras caminas a solas por la noche.
Companion es el nombre de esta novedosa app creada por cinco estudiantes de la Universidad de Michigan a partir de numerosos asaltos que de forma cada vez más frecuente fueron reportados en los campus universitarios.
La aplicación puede ser usada por cualquier contacto que tenga un smartphone. A través de ella, amigos o familiares pueden hacer un seguimiento virtual de tu trayectoria mediante el uso del GPS.
Cada contacto que elijas para solicitar su compañía virtual (no necesita tener la aplicación para ser usuario de Companion), recibe un mensaje de texto SMS que tiene un enlace a un sitio web en el que se despliega un mapa interactivo con la ruta que –en tu caso– planeas seguir.
Para demostrar que te encuentras bien tendrías que presionar un botón antes de 15 segundos. En caso de no hacerlo, la aplicación lo toma como una emergencia y convierte al celular en un sistema de alarma que emite fuertes sonidos y da opción de llamar de inmediato a la policía.
La aplicación también es capaz de detectar si eres empujado, corres o simplemente te desvías del trayecto. Sigue prácticamente cualquier cambio de movimiento del usuario.
Los creadores de la aplicación señalaron que una semana después del lanzamiento se reportaron alrededor de 500 incidentes en los que estudiantes de diversos campus universitarios se sintieron inseguros.