Aprender idiomas es muy fácil, es cuestión de perderle el miedo a lo desconocido, tener mucha paciencia y ganas de sumergirnos en otras culturas.
La tecnología nos hace las cosas más fáciles, pues ya existen muchas aplicaciones para celular que nos permiten estudiar desde casa, a nuestro ritmo y sin gastar una fortuna. Si quieres dominar otro idioma estas son las mejores 9 aplicaciones gratuitas para volverte políglota.
1. Duolingo
Es fácil de usar, tiene una interfaz linda y puedes estudiar varios idiomas a la vez sin perder tus avances. El método de aprendizaje es divertido, ideal para pequeños y grandes, a base de encuestas, minijuegos y competiciones.
Tiene muchos idiomas a tu alcance: inglés, francés, italiano, portugués, alemán, ruso, catalán, esperanto, guaraní, sueco, japonés, chino, coreano, árabe, holandés, noruego, turco, polaco, irlandés, griego, ucraniano, galés, vietnamita, indonesio, hawaiano, swahili, navajo, latín y hasta klingon.
2. TinyCards
Es una herramienta de Duolingo que te ayuda a repasar de manera fácil y rápida lo que has aprendido en tus lecciones. Te ayuda a memorizar fácilmente gracias a cartas con imágenes y oraciones sencillas.
Además, si necesitas estudiar cualquier otro tópico como Biología o las tablas de multiplicar también hay lecciones que te ayudarán.
3. Busuu
Esta aplicación promete hacerte hablar el idioma que quieras con solo dedicarle 10 minutos al día, pues la base del estudio es la constancia. Además de sus lecciones, pone a tu disposición una red de hablantes nativos que corregirán tus ejercicios y, a su vez, tú puedes ayudar a otros con los idiomas que dominas.
4. Babbel
Es una aplicación interactiva creada por lingüistas especializados en la enseñanza; en ella encontrarás cursos actuales, adecuados a diversas situaciones de la vida cotidiana y consejos para facilitarte el aprendizaje.
Aunque es gratuita tiene un plan de pago en el que, por 7 dólares mensuales, puedes acceder sin límite a sus más de 60 mil lecciones.
5. Memrise
Esta herramienta surge como un extra de los libros de texto escolares que a veces tienen lecciones desactualizadas y te enseñan una manera de hablar casi robótica. Memrise ofrece instruirte en el uso coloquial de los idiomas y el acento de cada región para que, al visitar esos lugares que siempre has soñado, entiendas perfectamente a la gente.
6. HelloTalk
La mejor manera de aprender un idioma es hablándolo y escuchándolo. HelloTalk te permite estudiar en tiempo real con hablantes nativos del idioma que elegiste, ya sea por medio de texto, audios o video en una conversación privada o grupal. Claro que también tiene lecciones diarias, traductor y diccionario a tu disposición.
7. MindSnacks
Es ideal para que los más pequeños de la casa refuercen su conocimiento en algún idioma o empiecen con el aprendizaje, pues tiene gráficos que los ayudarán a retener la información, un lenguaje sumamente sencillo y juegos que volverán el estudio muy divertido.
8. Beelinguapp
Su método de aprendizaje se basa en la lectura y en la comprensión auditiva por medio de textos literarios como cuentos, leyendas y novelas. En una pantalla dividida podrás visualizar una lectura en tu idioma natal y otra en el que estás aprendiendo, mientras que, a la vez, escuchas un audio que te encaminará a la pronunciación correcta.
9. Word of the Day
Si bien no es una app para aprender un idioma desde cero, sí es muy útil para ayudarte a reforzar tu conocimiento sobre él enseñándote una palabra nueva cada día, desde su significado hasta su pronunciación. Los idiomas disponibles son español, inglés, ruso y francés.