El feminicidio de Ariadna Fernanda López ha generado gran indignación en redes y en el mundo, porque aunque todos los casos de homicidio por razón de género son indignantes, no podemos pasar por alto que algunos se viralizan de manera desmesurada, como el asesinato de Debanhi Escobar.
Qué más quisiéramos que ni siquiera fuera necesario viralizar los casos de feminicidio, pero es la realidad de México y aunque nos parta el corazón, es la forma en que podemos agilizar la resolución de estos. Las víctimas, familiares y amigos se merecen la justicia y el descanso de una situación tan lamentable, por eso hablarlo con respeto es una forma de apoyar, para que ninguna quede en el olvido.
Para esto, es importante recordar que inicialmente se creyó que, según las autoridades del municipio de Tepoztlán, Morelos, Ariadna había fallecido por una grave intoxicación alcohólica y broncoaspiración. Pero tras realizarle una segunda autopsia en la Ciudad de México, se determinó que la verdadera causa de muerte fue por un trauma múltiple que se clasificó como mortal.
Lo que inició aquel triste 31 de octubre ha dado pie a una gran cantidad de giros en los acontecimientos, pues desde el momento de la desaparición de la joven de 27 años, los responsables estuvieron más que cerca de la familia afectada, tratándose de dos “amigos” de Ari, como era llamada de cariño.
Se confirma que el caso de Ariadna Fernanda se trata de un homicidio y se detuvieron ya a los supuestos responsables, exhibiendo así el mal trabajo de la fiscalía de Morelos. Ahora esperemos que haya una sentencia, pues la impunidad no terminará con la detención.
— Ignacio R. Morales Lechuga (@irmoralesl) November 7, 2022
La última vez que fue vista con vida, la chica se dirigía al departamento del empresario Rautel ‘N’, el novio de su amiga Vanessa ‘N’, después de haber pasado una noche con más personas en el restaurante Fisher’s, en la colonia Condesa, CDMX. Después de eso, un par de ciclistas la encontrarían sin vida en el kilómetro 115 en la autopista La Pera-Cuautla, en Morelos.
Después de investigar los últimos momentos de Ari, el pasado 6 de noviembre se procedió a detener a Vanessa ‘N’, de 20 años, por su presunta participación en el feminicidio, siendo una de las últimas personas que la vio con vida. Ese mismo día fue solicitada una alerta migratoria en contra de Rautel ‘N’ para impedir su salida del país, ya que se encontraba prófugo de la justicia.
Ariadna Fernanda no murió por broncoaspiración y tampoco se fue en un taxi, ya detuvieron a la “amiga” Vanessa y falta Rautel “N” quien la subió inconsciente a una camioneta 😤
— Avi 🦆 (@avieu) November 6, 2022
Pero en un giro inesperado, en la madrugada del 7 de noviembre, el segundo imputado se entregó a las autoridades de Monterrey, Nuevo León, acompañado de sus abogados. El hombre declaró que salió del estado por cuestiones de trabajo, por lo que al enterarse de su orden de aprehensión, decidió entregarse voluntariamente para respetar el proceso legal.
Me acabo de enterar que tengo una orden de aprehensión en mi contra, girada por un juez de la Ciudad de México. Soy inocente de lo que se me imputa, no la maté, es por ello que vengo a afrontar la justicia.
Esto dijo Rautel N, implicado en el feminicidio de Ariadna Fernanda, al entregarse ante las autoridades de Nuevo León. El sujeto sería trasladado en las próximas horas a las Ciudad de México pic.twitter.com/Ri2o3IhhJw
— Azucena Uresti (@azucenau) November 7, 2022
De acuerdo con la fiscal, las características físicas de Rautel ‘N’ coinciden con las del hombre del video analizado, en el que se ve al presunto responsable salir de un departamento en la colonia Roma Sur, cargando sobre el hombro a una mujer inconsciente e inmóvil, a la que después sube a una camioneta.
Además de esto, se encontraron restos de sangre dentro del departamento del imputado, que se ubicaban específicamente en el piso de la sala, un cojín y la recámara. Con estas pruebas, se espera que el caso pueda tener una resolución rápida, ya que la indignación sigue creciendo, pues el presunto feminicida asistió al funeral de la víctima, siendo esto algo que ha elevado el enojo de los familiares y amigos de Ari.